La Autoridad Nacional de los Servicio Públicos (ASEP) realizó una audiencia pública para someter a consideración, de los diferentes actores del sector eléctrico una propuesta de modificación al Régimen Tarifario de energía aprobado mediante Resolución JD-5863 de 17 de febrero de 2006.

Esta propuesta busca modificar los artículos 85, 105 y 113 del Título IV, denominado Régimen Tarifario del Reglamento de Distribución y Comercialización, contenido en la citada norma.

Los cambios van encaminados a permitir que la factura de los clientes del sector eléctrico sea en base a la cantidad de días que tiene el mes (máximo 31, mínimo 28). Actualmente la norma establece en el artículo 85 que las empresas distribuidoras de energía pueden facturar hasta por 32 días, bajo el argumento de casos que están fuera de control.

Mientras que el resto de los cambios van dirigidos al Cargo Fijo de Transmisión y a la Tasa de Interés a Aplicar, establecidos en los artículos 105 y 113 del Régimen Tarifario.

En representación del administrador general de la ASEP, Armando Fuentes Rodríguez, la audiencia pública fue presida por la jefa de asesoría legal Noemí Tile de Pimentel, quien explicó que fueron recibidos tres comentarios; y se contó con una exposición por parte de Cristóbal Samudio, de la empresa de distribución eléctrica Elektra Noreste, S.A. (ENSA)

Tile de Pimentel destacó que el procedimiento a seguir será analizar, por parte de la ASEP, las propuestas recibidas por los diferentes sectores del mercado eléctrico para luego mediante resolución, debidamente motivada, establecer las modificaciones que se efectúen al Régimen Tarifario.