La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) sustentó el día martes 15 de septiembre ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el presupuesto solicitado para la vigencia fiscal 2021 por un monto de 25.1 millones de balboas.

Durante la vista presupuestaria, el administrador general de la entidad, Armando Fuentes Rodríguez, indicó que el monto de 21.1 millones recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas no es suficiente para completar aspectos importantes de funcionamiento y las inversiones necesarias, por lo que elevarán una nota a dicha comisión para solicitar 4 millones adicionales y así completar los 25.1 millones para la vigencia fiscal 2021, monto menor en comparación al año 2020.

Esta institución fue creada mediante Decreto Ley 10 de 22 de febrero de 2006 como organismo autónomo del Estado con personería jurídica y patrimonio propio, con derecho a administrarlo y con fondos separados e independientes del Gobierno Central.

Su misión es la fiscalización, regulación y control de la prestación de los servicios públicos de manera continua a precios justos y razonables.

Entre sus proyectos bandera en materia de telecomunicaciones para el 2021 sobresalen la optimización del espectro radioeléctrico, la actualización del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) y la modernización y acceso a redes de telecomunicaciones, radio y televisión de acuerdo a las nuevas tendencias

En materia eléctrica, se programa continuar y ampliar las inspecciones y re inspecciones a circuitos en todo el país, a los transformadores en redes de distribución para comprobar elementos de protección.

Durante la vigencia fiscal del 2020, la ASEP funcionó con un presupuesto de 25.3 millones de balboas.

Este presupuesto, ha permitió realizar, entre otras cosas, unas 355 inspecciones (183 entre el 2019 y 2020; y 172 en lo que va del año), principalmente en aquellos circuitos que han registrado afectación con la intención de lograr que las empresas distribuidoras cumplan con las normas de calidad y/o abrir un proceso sancionador.