Con el aval de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), por parte del Gobierno Nacional, los operadores de telecomunicaciones firmaron un acuerdo diseñado para asegurar la conectividad a aquellos clientes afectados por la crisis sanitaria que estén imposibilitados económicamente para acceder a los paquetes comerciales ofrecidos en el mercado.

La iniciativa lograda fortalece el Plan Educativo Solidario y ofrece a los niños acceso a mejores contenidos, así como mayores aplicaciones a los maestros para agilizar los procesos de enseñanza y nuevas herramientas a los directivos de los planteles para realizar su labor en forma más eficiente.

El acuerdo, que tuvo lugar en el Salón Paz del palacio presidencial y contó con la participación del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen; del vicepresidente, José Gabriel Carrizo, y de los más altos representantes de estas cuatro telefónicas que operan en el país, regirá del 14 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020.

El presidente Cortizo Cohen resaltó que este logro significa un gran alivio para los panameños que se han visto afectados por la difícil situación sanitaria, social y económica que sufre el país a consecuencia de la pandemia.

Los Planes Solidarios representan una buena noticia que, sumados al Plan Educativo Solidario que permite acceso gratuito a internet a estudiantes del sector público, beneficiará a la población más golpeada, sostuvo Cortizo Cohen, quien además agradeció a los gestores del acuerdo, en nombre del Panamá de la clase media, el Panamá de los barrios, el Panamá agrícola y rural y el de las comarcas, esta noble acción que es ejemplo de solidaridad para sacar al país adelante y hacer patria.

Para el caso de los servicios móviles, se establece el Plan Solidario Prepago que contempla que los clientes recibirán un paquete gratuito básico mensual de 200 mensajes de texto (SMS) y 100 minutos de voz dentro de la red de su operador (On-net), sin restricción de llamadas y mensajes de texto entrantes.

Los clientes pospago podrán optar por el Plan Básico Solidario que ofrece de forma gratuita 250 minutos de voz y 250 mensajes de texto dentro de la red de su operador (On-net). Tampoco tiene restricciones de llamadas y mensajes de texto entrantes.

De igual forma, los clientes pospago tendrán la opción del Plan Solidario Plus Plan Solidario Plus, que tiene un costo mensual de B/. 7.00 e incluye 500 minutos de voz y 250 mensajes de texto dentro de la red de su operador (On-net), más 1.5 GB para datos, sin restricciones de llamadas y mensajes de texto entrantes.

Todos estos planes tendrán acceso gratuito a las páginas web:

www.minsa.gob.pa

www.meduca.gob.pa

www.asamblea.gob.pa

www.minseg.gob.pa

www.panamasolidario.gob.pa

www.validación.salvoconductos.mici.gob.pa

Para los servicios residenciales, los clientes de Televisión Residencial que no puedan realizar los pagos de sus facturas vencidas recibirán un servicio básico gratuito que incluirá canales de TV locales.

Los usuarios de Internet Residencial que no puedan realizar los pagos de sus facturas vencidas recibirán un servicio básico gratuito de internet de hasta 2 Megas que les permitirá continuar conectados.

Mientras que los usuarios de telefonía residencial que no puedan realizar los pagos de sus facturas vencidas recibirán un servicio básico gratuito de telefonía, que les permitirá realizar llamadas nacionales a otros números fijos.

El Acuerdo de Telecomunicaciones Solidarias fue firmado por Ana Patricia Salazar, presidenta de Digicel Panamá; Rodrigo Diehl, presidente de TIGO; Julio Spiegel, presidente de C&W; Antonio García, presidente de Claro; y Luis Powell, en representación de Armando Fuentes, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Para acceder a cualquiera de los planes los usuarios deberán contactar a su operador de comunicaciones.