El administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes Rodríguez, acudió este lunes al pleno de la Asamblea Nacional para responder un cuestionario de 10 preguntas y esclarecer la situación sobre la calidad del servicio de energía eléctrica en Panamá y la fiscalización realizada por la institución en esta materia.

Fuentes Rodríguez, acompañado por su equipo de trabajo, explicó a los diputados las acciones emprendidas por la institución en materia de inspección y el plan de inversión que ejecutan las empresas distribuidoras de electricidad.

Indicó que durante su gestión se han realizado unas 355 inspecciones (183 entre el 2019 y 2020; y 172 en lo que va del año), principalmente en aquellos circuitos que han registrado afectación con la intención de lograr que las empresas distribuidoras cumplan con las normas de calidad y/o abrir un proceso sancionador.

En su intervención, señaló que el plan de inversión de las empresas distribuidoras se encuentra vigente desde el 1 de julio de 2018 y se extiende hasta el 30 de julio de 2022, sin embargo, adelantó que se avaló un plan a mediano plazo a la empresa Naturgy para optimizar el servicio a los clientes y usuarios del sector oeste del país.

El administrador de la ASEP también respondió a los diputados del pleno legislativo las interrogantes sobre las sanciones aplicadas a las empresas distribuidoras en materia de incumplimiento de la prestación del servicio de energía eléctrica.