La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), en atención a las recomendaciones internacionales, abre paso a la tecnología 5G para las telecomunicaciones móviles en la república de Panamá, según se informó a través de un comunicado de prensa.

La autoridad que regula y fiscaliza los servicios públicos dio a conocer que, a través de la Resolución AN No. 15710-Telco de 4 de octubre de 2019, se identificó la banda de frecuencia de 142 7MHz a 1518 MHz, conocida como Banda L para desarrollar el servicio de telefonía móvil celular y de comunicaciones personales (PCS), definidos globalmente como Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).

Expertos en materia de telecomunicación de esta entidad explicaron que con esta acción se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología. Se destaca además que los concesionarios actuales de la banda contarán con un periodo de doce (12) meses para su desalojo.

Este paso abre el camino a la evolución de la banda ancha móvil, conocida como 5G y constituye una estrategia que abona el terreno para un mundo de beneficios nunca antes experimentados por los panameños.

Ante este gran paso, la ASEP reitera el compromiso de trabajo en beneficio de las telecomunicaciones y de la sociedad panameña, por lo que mantendrá siempre sus objetivos claros de seguir recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), así como de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), como es el esquema de Enlace Suplementario Descendente (en inglés «Supplementary Downlink o SDL») para sumarnos al ecosistema de frecuencia armonizada internacionalmente y seguir las tendencias del mercado.