La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) unió sus fuerzas este domingo en la lucha contra el cáncer al sumarse a la caminata para la prevención de tumores malignos en la próstata y las mamas organizada por el Despacho de la Primera Dama.

Desde tempranas hora de la mañana el centro de convenciones Atlapa fue el escenario para reunir las diversas instituciones que dijeron presente en el recorrido que se extendió hasta las inmediaciones del parque Recreativo y Cultural Omar, en vía Porras.

Las instituciones participantes que mostraron su respaldo portaron mensajes de concienciación sobre la prevención del cáncer y exhortaron a los presentes a mantener buenos hábitos de salud, comer saludable, practicar una actividad física y mantener el nivel de estrés bajo.

Los expertos en salud han afirmado que el cáncer no es una sola enfermedad, sino un conjunto de enfermedades distintas, llegando a existir más de 100 tipos de cáncer. Realizar pruebas sobre detección con regularidad de manera temprana puede detectar a tiempo esta situación y lograr un tratamiento más eficaz.

En declaraciones a los medios, la directora ejecutiva de la ASEP, Karen Gutiérrez, agradeció a los colaboradores que asistieron y expresó que es necesario crear conciencia porque los casos de cáncer aumentan cada año y se requiere ser preventivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que durante este año se registraron 18.1 millones de nuevos casos de cáncer y 9.6 millones de personas fallecieron por esta causa. Entre los factores responsables destacan el crecimiento de la población, el envejecimiento y cambios en estilos de vida propios de países industrializados.

Uno de las principales acciones para prevenir entre un 30 y 50 por ciento de los casos de cáncer destacan la reducción de factores de riesgo asociados al estilo de vida como el consumo de tabaco y alcohol, la baja ingesta de frutas y hortalizas y la vida sedentaria.