El servicio de distribución eléctrica está en la mira. Armando Fuentes Rodríguez, quien oficialmente tomó posesión de su cargo el viernes 26 de julio como nuevo Administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), dijo estar facultado legalmente desde ya para actuar de forma enérgica, con el fin de mejorar la calidad del servicio que reciben miles de panameños.

Fuentes Rodríguez reconoció que el reto por delante será extremo, en virtud de haber recibido un sistema que refleja serias deficiencias que deben corregirse, principalmente en las provincias de Panamá Oeste, Herrera, Los Santos e, inclusive, en la capital de la República, de donde también se reciben quejas a diario.

A partir de este lunes, esta autoridad duplicará sus esfuerzos en labores de inspección a nivel nacional, a la cual me uniré en los próximos días. “Voy a pisar el terreno donde se registran estas incidencias porque quiero devolverle la confianza y esperanza al pueblo panameño”, acotó.

“No aceptaré que, por falta de mantenimiento en la red eléctrica, los clientes confronten interrupción prolongada de este servicio público. Esa excusa se acabó”, resaltó el nuevo administrador general, quien a su vez adelantó que ha programado reuniones con la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP) y la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) para escuchar sus inquietudes y buscar una solución.

El alto funcionario de la ASEP informó que garantizará no solo la eficiencia del servicio en el sector eléctrico, sino que replicará los mismos objetivos en los servicios de telecomunicaciones y agua potable.

Indicó que una de las principales acciones que impulsará para los próximos 100 días será buscar ese equilibrio con las empresas prestatarias de los servicios públicos en Panamá, además de solucionar los problemas energéticos en el país de forma inmediata.

Actualmente existe en el país más de 1 millón de clientes que reciben servicio de electricidad, 648 mil de agua potable y más de 5 millones de abonados en telefonía celular, universo que el ente que regula debe garantizar que se cumplas las normas mínimas de calidad en la atención y recepción del servicio que se recibe.

La ASEP fue creada hace 23 años mediante la Ley 26 de 29 de enero de 1996, adicionada y modificada por Decreto Ley 10 de 22 de febrero de 2006.