Un total de 932 inspecciones en 600 circuitos de la red de distribución eléctrica de las empresas de EDEMET-EDECHI y ENSA realizó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) durante el periodo comprendido entre el año 2015 al primer semestre del año 2019.

De acuerdo con la entidad reguladora, esta fiscalización logró abarcar 8 mil 468 kilómetros de dicha red, destacando la provincia de Panamá Oeste con la mayor cantidad de inspecciones realizadas de 2015 a 2019 con un total de 297.

Panamá Oeste y parte del interior del país fueron las áreas con mayor cantidad de anomalías, de acuerdo a las inspección realizadas por el personal técnico de esta entidad, tales como falta de poda, ausencia de protección de pararrayos de línea y ausencia de protección (fusibles) en una gran cantidad de derivaciones de los circuitos troncales.

Por otra parte, dentro de este mismo periodo, se realizaron auditorías a los sistemas de facturación de las empresas para determinar si se aplicaron los descuentos otorgados a los jubilados y pensionados y los cargos de subsidios de la ley 15 de 7 de febrero de 2001.

Otro cálculo que se verificó fue Recargo por Bajo factor de Potencia y su aplicación a los clientes, para determinar el cumplimiento de lo establecido en la reglamentación vigente, así como la verificación lecturas con consumos de más de 32 días o menores de 28 días, entre otros temas.

La entidad fue minuciosa en analizar los datos de facturación de mes a mes para verificar la aplicación correcta de la tarifa eléctrica.