Personal de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) realizó un recorrido por comercios locales para verificar el cumplimiento de la disposición establecida que señala que los agentes económicos deben vender los aparatos de televisión de hasta 43 pulgadas, con el sintonizador DVB-T incorporado para recibir la señal digital.

Durante el recorrido, realizado conjuntamente con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), en diferentes comercios de la localidad, se observó que la mayoría de ellos tienen disponible para la venta televisores con el sintonizador digital DVB-T.

También se observó que en algunos comercios, donde aún mantienen a la venta televisores iguales o menores de 43 pulgadas sin el sintonizador DVB-T incorporado, se están otorgando gratuitamente una cajillas decodificadoras o un sintonizador digital externo, tal y como lo exige la norma para estos casos.

Por otro lado, se encontraron algunas inconsistencias, por lo que se advirtió a los representantes de estos comercios sobre el incumplimiento de la medida para que realicen las correcciones respectivas, de lo contrario se iniciará un proceso sancionatorio.

Dentro de las inconsistencias encontradas sobresalió la venta de televisores sin exhibir el visualizador o display, el logotipo de la TDT que indique que el aparato mantiene incorporado el sintonizador DVB-T.

Otra anomalía encontrada, sobre los televisores mayores a 43 pulgadas sin el sintonizador DVB-T, fue la falta de información visible al público, el correspondiente anuncio que informe al consumidor que estos televisores no cuentan con el sintonizador digital DVB-T, para lo cual deben realizar ante la ASEP el trámite de excepcionalidad para que el mismo puedan ser vendidos en el mercado nacional.

La resolución No.12764 del 1 de octubre del 2018, otorgó una prórroga hasta el 31 de marzo del presente año para que los agentes económicos cumplieran con la orden de vender en sus locales televisores con el sintonizador integrado DVB-T.

Además se dio un periodo de seis meses posterior a la fecha del 31 de marzo de 2019 para que los agentes económicos proporcionen, de manera gratuita, las cajillas decodificadoras a los compradores, en caso que los televisores que no mantengan el sistema incorporado permanezcan en el inventario del local.

El recorrido incluyó locales comerciales del centro de la ciudad y de manera simultánea se hicieron otras visitas a comercios cercanos a las oficinas regionales de La Doña, Villa Zaíta, Colón y Panamá Oeste.