La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), en el ejercicio de sus funciones, aplicó un total de B/. 14.4 millones de sanciones a las empresas reguladas de electricidad, agua potable y telecomunicaciones durante el último quinquenio, según un informe presentado por esta entidad.

La información destaca que las empresas eléctricas de Panamá se mantienen como el sector que mayor cantidad de sanciones económicas registra con B/. 13.5 millones, seguida de las empresas de telecomunicaciones con B/. 492 mil y agua potable y alcantarillado con B/. 396 mil 600.

Como resultado de su rol fiscalizador de los servicios públicos, se detalla que, de las multas aplicadas por la ASEP, las empresas de distribución eléctrica recibieron sanciones económicas por B/. 7.9 millones.

Estadísticas de la ASEP detallan que la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste (EDEMET) y la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI) suman el mayor total con B/. 7.5 millones (B/.6,914,484.13 y B/. 557,250, respectivamente) seguida de la empresa Elektra Noreste, S.A. (ENSA) con B/.481,000.00

Las multas aplicadas a las empresas de distribución eléctrica responden en su mayoría a fallas encontradas como aisladores rotos, pararrayos desconectados, ausencia de poda, nidos de aves en transformadores, tramos de líneas primarias sin neutral y transformadores sin fusibles que afectaron a clientes y usuarios.

El total de multas contra las empresas de la prestación de los servicios públicos de a nivel nacional han sido acreditadas a la factura del total de los clientes del sector.

La Ley 38 de 31 de julio de 2000, por medio del cual se regula el procedimiento administrativo general aplicada supletoriamente a los procesos sancionadores, determina como obligatorio cumplimiento el término para el pago y acreditación de la multa a los clientes.

Las empresas sancionadas han cumplido con la notificación a la ASEP sobre la devolución del monto a sus respectivos clientes y el detalle del crédito otorgado.

La ASEP recuerda a clientes y usuarios de los servicios públicos sus derechos y deberes que pueden ejercer contra aquella prestataria que incumpla con los acuerdos establecidos.

Los interesados en abrir un proceso de reclamo contra alguna empresa primero deben acudir ante el prestador del servicio y, en caso que la respuesta no sea satisfactoria, apersonarse a la Oficina de Atención al Usuario más cercana.

Para cualquier información o agilizar un reclamo, la ASEP tiene a disposición de los clientes y/o usuarios la página web www.asep.gob.pa o llamar a la línea gratuita 800-3333.