Accede al álbum de fotos de la “Caminata de Luz 2018”. Clic en el ícono de nuestra cuenta de Facebook.

“Prevenir, es Vivir” fue el compromiso que llevaron este domingo los colaboradores de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a la “Caminata de Luz: Hoy Celebramos la vida Luchando Juntos”, organizada por el Despacho de la Primera Dama, dirigida a concienciar a la población panameña sobre la prevención oportuna del cáncer de mama y próstata.

La jornada inició en horas de la tarde desde los estacionamientos próximos al hotel Intercontinental Miramar Panamá, recorrió la fase 1 de la Cinta Costera y culminó en el anfiteatro de esta vía con la tradicional actividad musical a cargo de las orquestas La KShamba, de la Policía Nacional y del Servicio de Protección Institucional (SPI).

Una veintena de delegaciones estatales, acompañadas de murgas, conjuntos típicos, arlequines, zanqueros y mascotas, dijeron presente en la actividad exhortando a que hombres y mujeres contribuyan a reducir las tasas de tumores malignos

Durante la caminata, los colaboradores de la ASEP lucieron el distintivo del lazo celeste y rosado con el mensaje “Prevenir es Vivir”, el cual logró captar la atención de los asistentes en el recorrido de los 3.5 kilómetros de la Cinta Costera I.

Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán que enfrentar un diagnóstico de cáncer en sus vidas. El cáncer de mama es una enfermedad producida cuando las células en el seno comienzan a crecer de manera descontrolada formando un tumor que puede llegar a invadir tejidos y órganos cercanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que durante este año se registraron 18.1 millones de nuevos casos de cáncer y 9.6 millones de personas fallecieron por esta causa. Entre los factores responsables destacan el crecimiento de la población, el envejecimiento y cambios en estilos de vida propios de países industrializados.

Uno de las principales acciones para prevenir entre un 30 y 50 por ciento de los casos de cáncer destacan la reducción de factores de riesgo asociados al estilo de vida como el consumo de tabaco y alcohol, la baja ingesta de frutas y hortalizas y la vida sedentaria.