–Escasa participación del sector público, privado y ciudadanía–

La audiencia pública realizada este martes en la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para escuchar comentarios sobre el procedimiento propuesto para el tratamiento tarifario de la cuarta Línea de Transmisión Eléctrica, en consulta pública desde el 17 de septiembre pasado, registró una reducida participación del sector público, privado y de la ciudadanía en general.

Durante la audiencia convocada por la ASEP, se invitó a los representantes del sector público, privado y de la ciudadanía a emitir sus comentarios sobre la cuarta Línea de Transmisión, que incluye la construcción de la subestación Chiriquí Grande 230 kV y la ampliación de la nueva subestación Panamá III.

Esta línea de aproximadamente 317 kilómetros de longitud, operará en 230 kV en su fase inicial, mientras que en la fase final comprenderá la energización a 500 kV, para lo cual será necesario la construcción de los patios de 500 kV de las subestaciones Chiriquí Grande y Panamá III.

La audiencia perseguía obtener comentarios del sector público, privado y de la ciudadanía sobre las modificaciones propuestas por la ASEP al Reglamento de Transmisión debido a que en la construcción de la cuarta línea de transmisión se plantea desarrollar, un mecanismo de financiamiento no convencional, en el que el contratista se encargará del diseño, la construcción, financiamiento, además de la operación y mantenimiento, una vez terminada la obra.

Los directivos del sector energético panameño por la parte estatal reconocieron la participación vía digital en la que se recibieron unos 15 comentarios, en su mayoría de empresas generadoras, sin embargo, dichos argumentos no fueron sustentados durante la audiencia pública.

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) realizará una Licitación en la que participarán aquellos contratistas precalificados, de manera que estas reglas deben estar aprobadas para mantener un proceso claro y transparente el mecanismo.

ETESA es el concesionario y responsable ante la ASEP, por la calidad del servicio de la cuarta Línea de Transmisión Eléctrica.