Promover las fuentes de energías renovables y las últimas tendencias en la industria y el mercado de la iluminación fue el tema central del foro desarrollado durante la tercera edición de InterLumi Panamá, evento celebrado en el Centro de Convenciones ATLAPA.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) participa por tercer año consecutivo, como uno de los principales expositores en este importante evento internacional.

InterLumi 2018, inició el 11 de julio y se extenderá hasta el viernes 13 y representa una ventana para que las instituciones gubernamentales y la empresa privada penetren en nuevos mercados de las tecnologías en iluminación eficiente y e incentivar el ahorro a base de la energías renovables.

Además, la ASEP dentro de su área de exhibición presentó una campaña visual en las que se ofrecieron recomendaciones para ahorrar electricidad. Los presentes también recibieron materiales informativos, tales como folletos y consejos impresos sobre la importancia del ahorro en la energía eléctrica.

Este evento internacional que se celebra en Panamá, también reúne a compradores, profesionales del mercado de la construcción, fabricantes de productos de iluminación, distribuidores y diseñadores, logrando un intercambio de conocimientos para el servicio de América Latina y los países del Caribe.

Durante el encuentro, Nisla Sauri, del Departamento de Normas Técnicas de la ASEP, expuso el tema “Procedimiento para Autoconsumo de Energías Renovables” en la que señaló el interés en promover el uso de fuentes nuevas, limpias y renovables.

Unos de los compromisos de la ASEP de participar en estos eventos es concienciar a los visitantes en materia de ahorro y fomentar el uso racional de la energía en los hogares.

El foro de iluminación también sirvió como puente para dar a conocer los últimos proyectos que desarrolla la institución, siendo la Televisión Digital Terrestre la novedad por ser Panamá uno de los primeros países de Centro América en prepararse para el apagón de la televisión analógica.

Otro de los temas de más interés abordado por los asistentes era conocer los procedimientos establecidos en el reglamento de Derechos y Deberes de los usuarios de los servicios públicos, para presentar un reclamo ante el prestador de un servicio público que no es prestado con eficiencia y calidad.

En esta edición se cuenta con una participación de más de 80 expositores, entre los 15 países participantes.

Según datos establecidos por Tranparency Market Research, se estima que el mercado de las lámparas eficientes en América Latina alcance la cifra de 3.510 millones de balboas a finales de 2018.