| | | |
                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
BUSQUEDA RAPIDA
 
Mapa del sitio
Inicio
Resoluciones
Avisos
Períodos de Solicitudes
Frecuencias
Legislación
Servicios
Concesiones
Tarifas
Solicitudes
Formularios (PDF)
Contratos
Apertura de Mercado
Estadísticas
Sitios de interés
P.N.T.
P.C.S
P.S.A.
P.N.A.F.
P.N.N.
Comunicados
Calendario

TARIFAS DE LOS SERVICIOS BÁSICOS DE TELECOMUNICACIONES

1. Servicio de Telecomunicación Básica Local

ITEM

1998

 1999

2000

2001

2002

2003

Tasas de instalación del servicio telefónico residencial

40.00

40.00

40.00

40.00 40.00 40.00
Tasas de instalación del servicio telefónico comercial

40.00

40.00

40.00

40.00 40.00 40.00
Abono mensual al servicio telefónico residencial

-

-

- - (1) * -
Abono mensual al servicio telefónico comercial - - - - (2) * -
Coste de una llamada local de 3 minutos (horas punta) - - - - (3) * -
Coste de una llamada local de 3 minutos (horas bajas) - - - - (3) * -
Índice de tasa aplicado (porcentaje)

-

-

-

- -

 -

  

Todos los valores están dados en US$.

 (1)  -   El abono mensual del servicio residencial depende del tipo de Plan que posea el cliente:

  - Básico: US$ 6.27
  - Estándar: US$11.95
  - Plan Estándar  Plus  US$19.95
  - Premier US$32.95
  - Plan Premier Plus(*) US$39.95

(*)  La diferencia entre estos dos planes premier radica en que el costo de las llamadas de larga distancia internacional

para  el premier plus existe un descuento del 50% .

(2)  -   El abono mensual del servicio comercial depende del tipo de Plan que posea el cliente:

- Estandar Comercial: US$ 14.95 
- "B" Comercial Local (**) : US$ 28.95 
- "B" Comercial Internacional: US$ 38.95

(*) El cliente que seleccione este plan tiene derecho a 750 minutos  locales siendo el costo adicional 

por minuto  de US$ 0.02 

(**) La diferencia entre el Plan B comercial Local y el Internacional  es de que existe un descuento 

del 40% en  llamadas de larga distancia internacional.

(3)  -  El cargo por minuto de la llamada local  depende del tipo de Plan que posea el cliente. 

- Residencial

   
  Básico US$ 0.03 por minuto
  Estándar US$ 0.02 por minuto
  Plan Estándar Plus US$ 0.01  por minuto 
  Premier  US$ 0.00  por minuto 
  Plan Premier  Plus  US$ 0.00  por minuto 

- Comercial

   
  Estándar Comercial  US$ 0.02 
  "B" Comercial Local (**) US$ 0.02
  "B" Comercial Internacional US$ 0.02

- Teléfono Público

   
  Los tres (3) primeros minutos: US$ 0.10
  El minuto adicional: US$ 0.05

  (*) El cliente que seleccione este plan tiene derecho a 750 minutos  locales siendo el costo adicional por minuto 

de US$ 0.02 

(**) La diferencia entre el Plan B comercial Local y el Internacional  es de que existe un descuento del 40% en 

llamadas de larga distancia internacional.

 

2.Servicio de Telecomunicación Básica Nacional

ITEM

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Tarifa única para llamadas de larga distancia nacional

0.15

0.15

0.15

0.15

0.15

0.13

   

* Tarifa promedio

3.Servicio de Telecomunicación Básica Internacional, Marcación Directa

Tarifas de llamadas de larga distancia internacional:   Hasta el 31 de diciembre del año 2002, existía un solo prestador del servicio. A partir de esa fecha, se han incorporado otros. Para acceder a información de sus tarifas, consultar la página web correspondiente de los concesionarios que se listan a continuación.

1. Telecarrier Inc.
Página  Web: www.telecarrier.com
Tel. 260-3000

2. VOIP Comunicaciones
Página Web: www.voippanama.com
Tel.206-8900

3. Galaxy Communications, Corp
Página Web: www.clarocompanama.com
Tel.263-3021

4. System One World Communication, S.A.
Página Web: http://www.sowc.net/
Tel.330-1033

5. Advanced Communications Networks
Página Web: http://www.advancedcom.net
Tel.265-6533

6. Telefónica Móviles Panamá, S.A.
Página web: http://www.movistar.com.pa
Tel.265-0955

7.Cable & Wireless Panamá
Página Web: www.cwpanama.com.pa
Tel.123

8.  Optinex Telecom S.A.
Página Web:www.optynex.com 
Tel.210-9900

9. Cable Onda
Página Web:www.cableonda.com
Tel.206-7502  206-7555

10. Commnet
Página Web:www.commnetcorp.com
Tel.263-4512

11. BroadBand Communications
Página Web:www.broadbandwc.com
Tel.264-4134

PRECIOS DE LOS SERVICIOS MÓVILES DE TELECOMUNICACIONES

Servicio de comunicaciones personales  (106)

Los servicio de telecomunicaciones clasificados  como  (106), servicio de comunicación  (PCS),  no se encuentran en operación debido a que todavía no se han otorgado concesiones para estos servicios.    El Ente Regulador tiene programado iniciar la licitación para las concesiones de estos servicios en el año 2005 y estos deben iniciar operaciones a partir del año 2007.

Servicio de telefonía  Móvil  celular   (107)

En el caso de los servicios de telecomunicaciones clasificados como No. 107, servicio de telefonía móvil celular, existen dos empresas que brindan este serviciode Panamá, en todo el territorio nacional.   Estas empresas son Bellsouth  de Panamá, S.A., que opera la Banda A del espectro radioeléctrico desde el año 1996 y Cable & Wireless Panama, S.A., que opera la Banda B del espectro radioeléctrico desde el año 1998. 

Debido a que este servicio se encuentra en competencia limitada, los cargos y tarifas del mismo no están regulados por el Ente Regulador y son a la libre discreción de los dos (2) concesionarios que brindan este servicio.    

Desde sus inicios, las dos empresas operadoras establecieron una gran variedad de planes tarifarios para el público, dependiendo del tipo de cliente y volumen de consumo.  Por tipo de cliente nos referimos a dos tipos de clientes: 

Cliente de Contrato.

(i) El cliente que firma un contrato de servicio y tiene que mantenerlo por un periodo mínimo que puede ser de un año o dos años de duración.    Los clientes de contratos pueden ser de dos tipos, los clientes corporativos y los individuales.   Existen planes tarifarios diferentes según estas categorías y según el consumo que contrate cada cliente.

Cliente de Pre-Pago

(ii) El cliente que no tiene un contrato de servicio.  Este es aquel que compra el teléfono celular y le paga a alguna de las dos empresas existentes para que le activen el servicio.   Estos clientes son llamados clientes de “Prepago”.  Este cliente obtiene el servicio comprando tarjetas de prepago que tienen valores de US$ 10.00, US$ 20.00 y US$ 40.00, las cuales les permiten al cliente utilizar este servicio por una cantidad de minutos de acuerdo al valor del minuto de ese momento.

Cargo de Activación

El Cargo de activación del teléfono celular para   ambas empresas del servicio celular varia entre U.S. $20.00 y US$ 25.00 por teléfono celular.  Hay  ocasiones en que las empresas realizan ofertas y no cobran este cargo o lo cobran más reducido, según la oferta existente. 

En el caso de los clientes que tienen contratos de un año o dos años, las empresas les ofrecen los teléfonos celulares a un costo más reducido, no obstante estos contratos conllevan requisitos, tales como mantener el servicio por un periodo mínimo y consumir un mínimo de minutos al mes con una tarifa fija mensual, la cual debe pagarse aunque no se consuman los minutos contratados.  Para estos planes, los minutos extras que consuma el cliente se les cobra a un precio más bajo que a los otros clientes. 

En el caso de los clientes de prepago, el costo actual del minuto es de US$ 0.54 en él horario de 5:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.    Se reduce a US$ 0.45 entre las 7:00 p.m. hasta las 12:00 de la noche.      De las 12:00 de la noche hasta las 5:00 a.m. el costo es de  US$ 0.25.    Ambas empresas tienen el mismo sistema de tarifas para los clientes de prepago.

Los planes tarifarios para los servicios celulares en Panamá pueden ser muy diversos, varían constantemente y no están sujetos a regulación.   Por esta razón, lo anteriormente señalado puede tomarse solo como una referencia y no como las tarifas del servicio.

Servicio de Internet

En el caso del servicio de internet se ha observado la forma como han variado los precios de dichos servicios.    Para el año 1997, el servicio de internet era brindado a un precio promedio de US$ 30.00 mensuales a los clientes e incluía el uso de 30 horas al mes y la hora adicional era cobrada a US$ 1.00.    Para el año 1998, los precios promedios se redujeron a US$ 24.00 mensuales y se incluyó el uso ilimitado del servicio.     Para el año 1999, los precios siguieron reduciéndose a un promedio de US$ 20.00 mensuales y uso ilimitado del servicio.    Para el año 2000, los precios se redujeron a un promedio de US$ 15.00 mensuales y uso ilimitado del servicio.    Los precios de este servicio han disminuido en forma inversamente proporcional al incremento de concesionarios que operan el servicio.    

En el caso del alquiler de ½ circuito digital internacional de 64 kbps, podemos señalar que los precios han tenido un comportamiento similar que el caso del servicio de internet.    Para el año 1997, el alquiler de ½ circuito digital internacional de 64 kbps era de US$ 3,800.00 mensuales.     Para el año 1998, el alquiler de ½ circuito digital internacional de 64 kbps era de US$ 2,900.00 mensuales.    Para el año 1999, el alquiler de ½ circuito digital internacional de 64 kbps era de US$ 2,300.00 mensuales.    Para el año 2000, el alquiler de ½ circuito digital internacional de 64 kbps era de US$ 1,700.00 mensuales.    En este caso sucedió lo mismo que en el caso del servicio de Internet, a medida que se incrementaron los concesionarios del servicio, en esa misma medida se han ido reduciendo los precios del servicio a los usuarios.

 
   

Declaración de privacidad | Agua y Alcantarillado | Electricidad | Radio y Televisión Telecomunicaciones | Atención al Usuario

© Autoridad Nacional de los Servicios Públicos - República de Panamá.
Reservados todos los derechos.