ENTE REGULADOR
DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

LEY No. 54

(De 25 de octubre  de 2001)

 

"Que mediante el artículo 3 de la ley 88 de 1961, que crea un gravamen por llamadas telefónicas al exterior, y dicta otras disposiciones" 

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DECRETA:

Artículo 1. El artículo 3 de la ley 88 de 1961 queda así:

Artículo 3. Se excluye de este gravamen las llamadas telefónicas y radiotelefónicas a las empresas que se dediquen a la prestación de este servicio.

        Igualmente, se exceptúan de este gravamen las llamadas telefónicas internacionales que realicen las personas naturales o jurídicas que cuenten con las concesión del Ente Regulador de los Servicios Públicos para la prestación del servicio de centros de llamadas para uso comercial (Call Centers) para exportación y que utilicen la red telefónica pública conmutada existente en Panamá. Esta excepción incluye las llamadas de cobro revertido automático.

        Para los efectos de esta ley, el Ente Regulador de los servicios Públicos llevará un registro, en el cual estarán inscritas las personas naturales o jurídicas dedicadas a la prestación del servicio de centro de llamadas para uso comercial local e internacional.

Este registro le permitirá al Ministerio de Economía y Finanzas exceptuar del impuesto de llamadas telefónicas internacionales a los concesionarios que presten dicho servicio.

Artículo 2. Las personas naturales o jurídicas que cuenten con una concesión del Ente Regulador de los Servicios Públicos para la prestación del servicio de centros de llamadas para uso comercial (call center) para exportación, podrán acogerse a los beneficios que otorga la ley 25 de 1992 que establece un régimen especial, integral y simplificado para la creación y funcionamiento de Zonas Procesadoras para la Explotación, modificada por la ley 28 de 1996 y por el decreto ley 3 de 1997. Estos beneficios Solamente serán aplicables para la instalación y operación del servicio de centros de llamadas para uso comercial.

Artículo 3. El Ente Regulador fiscalizara y garantizara que los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones que presten sus servicios a los centros de llamadas para uso comercial (call center), los presten en condiciones igualitarias y no discriminatoria, para asegurar la leal competencia en la operación de dichos centros de llamadas para uso comercial.

Artículo 4. Esta ley modifica el artículo 3 de la ley 88 de 28 diciembre de 1961 y deroga cualquier disposición que se le sea contraria.

Artículo 5. La presente Ley entrará a regir desde su promulgación. 

COMUNÍQUESE  Y CÚMPLASE. 

Aprobada en tercer debate, en el Palacio Justo Arosemena, ciudad de Panamá a los 11 días del mes de octubre del año dos mil uno.

(Publicada en la Gaceta Oficial No. 24,423 del viernes 2 de noviembre de 2001).