L EY 36

(de 17 de Octubre de 1980)

 

Por la cual se toman medidas relacionadas con el establecimiento y funcionamiento de estaciones de televisión en la República y se subroga el Decreto Ley No. 10, de 12 de junio de 1959.

 

EL CONSEJO NACIONAL DE LEGISLACION

DECRETA

 

ARTICULO 1: La soberanía del Estado sobre el espacio aéreo correspondiente al territorio nacional comprende también los canales de emisión de odas utilizadas en las en las Estaciones de _Televisión.

ARTICULO 2: Para los efectos de esta Ley, a los términos que a continuación se expresan, se les atribuyen el siguiente significado:

a) Estación Originaria de Televisión es aquella que en las bandas de televisión , transmite, simultáneamente, señales de audio y de video para ser recibidas por el público en general, y en la que se origina la transmisión de programas.

b) Estación Repetidora de Televisión es aquélla que retransmite señales de televisión , de la estación originaria o de otras estaciones repetidoras intermedias sin alterar las características de la señal programación originales, excepto la amplitud y la frecuencia.

c) Bandas de televisión son las frecuencias comprendidas entre:

  1. a 72 megahertzios: canales 2 a 4
  2. 88 megahertzios: canales 5 a 6

174 a 216 megahertzios: canales 7 a 13

470 a 390 megahertzios: canales 14 a 33

ch) Canal de Televisión es una banda de frecuencia de seis megahertzios de ancho en la banda de televisión y que se designa, bien por el número, o por las las frecuencias extrenas inferior y superiores

d) Canales adyacentes son aquellos cuyas frecuencias límites son contiguas.

ARTICULO 3: La persona natural o Jurídica que desee instalar u operar una Estación de Televisión en la República de panamá, deberá obtener previamente una licencia al efecto que será expedida por el Organo Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Sólo las personas naturales o jurídicas panameñas deberán obtener previamente una licencia para instalar y operar estaciones de televisión.

ARTICULO 4: Si la persona que desea obtener la licencia, que trata el artículo anterior fuere natural, la solicitud deberá contener la siguiente información:

a. Nombre completo número de cédula de identidad personal y prueba de que es nacional panameño.

b. Lugar y fecha de nacimiento.

c. Domicilio y residencia habitual.

ch.  Nombre comercial de la estación de televisión.

d. Determinación del canal o canales que se solicitan.

e. Fecha aproximada en que se propone iniciar operaciones

f. Los objetos y propósitos que fundamentan instalación de la estación.

ARTICULO 5: Si la persona que desee obtener la licencia de que trata el artículo tercero, fuera jurídica, la solicitud deberá contener la siguiente información

a. Nombre o razón social.

b. Clase de sociedad de que se trata.  

c Fecha de su inscripción en el Registro Público con indicación de Tomo Folio y Asiento de la Ficha, Rollo o imagen respectivamente. 

ch. Nombre de los Directores. dignatarios y administradores , si los hubiera, y el domicilio civil de cada uno no de ellos. 

d. nombre comercial de la estación de televisión.

e. Domicilio Legal de la sociedad.

f. Determinación del canal o canales que se solicitan.

g. Fecha aproximada en que se propone iniciar operaciones.

h. Los objetivos y propósitos que fundamentan la instalación y operación de la estación  

ARTICULO 6: Las solicitudes de que tratan los dos artículos anteriores deberán estar, acompañadas de tos

siguientes documentos:

a. Copia autenticada de la escritura de constitución, de las reformas si las hubiera, con certificación de su inscripción en el Registro público y su representación legal si el solicitante fuere persona Jurídica.

b. Constancia de pago por Cinco Mil Balboas (B/5,000. 00) a favor del Tesoro Nacional.

c. Cualesquiera otros documentos o informaciones que establezca el Ministerio de Gobierno y Justicia. 

 

ARTICULO 7: Dentro de los dos meses siguientes al recibo de la solicitud el Ministerio deberá conceder o

negar la licencia respectiva. De concederse la licencia, la misma tendrá una duración de seis meses, dentro de

los cuales el interesado deberá, presentar adicionalmente la siguiente información:

a. La descripción del transmisor con determinación de su potencia.

b. La ubicación del transmisor, con expresión de su posición geográfica expresada en grados, minutos y Segundos. de latitud y longitud y altura sobre el nivel del mar.

c. El sistema de radiación y potencia estimada radia. 

ch. Un estudio técnico sobre la viabilidad del proyecto

Se podrá conceder una prórroga adicional si el solicitante comprueba que existen razones fundamentales que requierán un plazo mayor para aportar la documentación expresada en este artículo.

Dicha prórroga en ningún caso excederá de seis meses.

ARTICULO 8: Recibida la información de que trata el artículo anterior el Organo Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Gobierno y Justicia, dispondrá de un plazo de dos meses para conceder o negar le licencia definitiva para uso de canales de televisión.

ARTICULO 9: Las licencias de uso que se otorguen de acuerdo con la presente Ley, caducarán si dentro de los cinco años siguientes la fecha de su otorgamiento no se han instalado les Estaciones de Televisión amparedas por las mismas.

ARTICULO 10: La separación mínima entre Estaciones de Televisión que operen en el mismo canal, es la de 250 kilómetros para todos los canales, y la separación mínima entre estaciones que operen en canales adyacentes, para todos los canales, es de I00 kilometros. Sin embargo, siempre y cuando el Organo Ejecutivo. por conducto del Ministerio de Gobierno y Justicia determine que la lnstalación y transmisiones de una nueva estación no perjudicá la operación de Estaciones existentes, podrán establecerse con separaciones diferentes a las expresadas en este artículo. A los efectos de esta determinación se evaluarán factores tales como: potencia efectiva irradiada, topografía, canal a utilizarse, sistema de antenas y cualquier otro que se estime pueda constituirse en causal de interferencias con estaciones existentes.

ARTICULO 11: De suscitarse interferencias a una estación existente causada por una instalada posteriormente la Útima Estación deberá suspender operaciones mientras no corrija desajustes, defectos o características técnicas causantes de la interferencia, siempre y cuando la primera acredite que ha dado debido cumplimiento a las normas técnicas y legales vigentes sobre la materia.

ARTICULO 12 : Las licencias de uso a que hace referencia esta Ley serán válidas por veinticinco (25) años renovables por igual período, siempre y cuando las Estaciones de Televisión estén dando debido cumplimiento a las normas técnicas y disposiciones vigentes.

ARTICULO 13: Las empresas de Televisión establecerán programas educativos y culturales en base al artículo 84 de la Constitución Nacional.

ARTICULO 14: Las personas naturales o Jurídicas que obtengan licencia para instalar y operar Estaciones de Televisión a partir de la vigencia de esta Ley, tendrá las mismas concesiones Y exoneraciones que aquellas que se obtuvieron en base a los Decretos Leyes anteriores. Los contratos otorgados con anterioridad se prorrogarán por igual período que los nuevos que se otorguen. 

El Organo Ejecutivo determinará las condiciones en que deban celebrarse los contratos que establezcan las concesiones y exoneraciones por conducto del Ministerio de Gobierno y quien coordinará, esta materia con el Ministerio de Hacienda y Tesoro.

 ARTICULO 15: Por razones de interés nacional, de seguridad nacional o de orden público, el Ministerio de

Gobierno y Justicia esta facultado para ordenar el establecimiento de cadenas de Televisión. Las cadenas que

así se ordenen tendrán carácter obligatorio.  

 ARTICULO 16: Las personas que hayan obtenido licencia para canales de televisión, con anterioridad a esta Ley no requerirán solicitarlas nuevamente, pero deberán ajustarse a los preceptos establecidos en las disposiciones vigentes. Dichas licencias tendrán una duración de veinticinco (25) años, contados a partir de la vigencia de la presente Ley.

ARTICULO TRANSITORIO: En atención a que la presente Ley establece un sistema distinto al previsto en el Decreto Ley 10 de 12 de Junio de 1959, para la asignación de canales de Televisión, el Organo Ejecutivo podrá resignar aquellos canales de Televisión que sean indispensables para el funcionamiento adecuado y sin interferencia de las Estaciones de Televisión con anterioridad a las expresadas reasignaciones, se procederá a realizar con el concurso de los sectores que puedan ser afectados, los estudios técnicos pertinentes, a cuyo efecto las empresas existentes suministrarán al Organo Ejecutivo la información y las especificaciones técnicas pertinentes debidamente actualizadas. El Organo Ejecutivo dl dispondrá de un término de seis (6) meses a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta Ley, para realizar las reasignaciones de acuerdo a este artículo y las Estaciones de Televisión dispondrán de dieciocho (18) meses podrán ser prorrogados por un período adicional de seis (6) meses siempre y cuando que la afectada demuestre su imposibilidad de realizar los reajustes necesarios en el plazo original.

ARTICULO 17: Esta Ley comenzar a regir a partir de su promulgación en la Gaceta Oflcial y subroga el Decreto Ley No. 10 de 12 de Junio de 1959, así como todas las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE

 

 

Dada en la ciudad de Panamá a los 17 días del mes de octubre de mil novecientos ochenta.

H.R DR. BLAS J. CELIS

Presidente del Consejo

Nacional de Legislación

CARLOS CALZADILA GONZALEZ

Secretario General del

Consejo Nacional de Legislación

 

ORGANO EJECUTIVO NACIONAL – PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

PANAM.A, REPUBLICA DE PANAMA, 17 de Oct. De 1980

 

 

ARIS TIDES ROYO

Presidente de la República

 

RICARDO A. RODRIGUEZ

Ministro de Gobierno y Justicia