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ASEP celebra mes de Biodiversidad con gira a Biomuseo

Con un recorrido a las instalaciones al Biomuseo, ubicado en la Calzada de Amador, un grupo de voluntarios del Programa de Responsabilidad Social (RS) de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), se unieron a las actividades del mes de la Biodiversidad.

La visita a este sitio, en el que reposa y converge la historia y riqueza cultural de la biodiversidad, fue el escenario para el anuncio de la firma del convenio de voluntariado entre la ASEP y la Fundación Amador.

Una vez se logré formalizar el apoyo de los voluntarios de ASEP a las iniciativas del Biomuseo, los colaboradores de la institución contribuirán con el fortalecimiento de la visión de esta institución cultural y reforzar la visión de “Ser un agente de cambio con el fin de contribuir a forjar un ciudadano panameño orgullos de su historia natural”.

Durante esta primera gira, los colaboradores de ASEP conocieron detalles sobre la biodiversidad de Panamá, mediante un viaje virtual por el PANAMARAMA y las diferentes galerías con que cuenta esta joya arquitectónica, diseñado por el reconocido arquitecto Frank Gehry para contar la historia de cómo el istmo de Panamá surgió del mar, uniendo dos continentes, separando un gran océano en dos y cambiando la biodiversidad del planeta para siempre.

La galería fotográfica recoge momentos captados en la a visita al Biomuseo.

 

Multan a empresa de telecomunicaciones por infringir ley

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) sancionó con una multa de 50 mil balboas a la Empresa Claro Panamá, S.A., por incumplir la Ley 31 de 8 de febrero de 1996, que dicta las normas para la regulación de las telecomunicaciones en la República de Panamá. 

Mediante Resolución AN No. 9594 CS de 1 de febrero de 2016, la ASEP resolvió sancionar a Claro Panamá, S.A. por infringir lo establecido en el artículo 56, numeral 10 de la Ley 31 de 8 de febrero de 1996 y el Resuelto Primero de la Resolución AN No. 2009-Telco de 25 de agosto de 2008.

La resolución estableció que las llamadas realizadas desde celulares Claro Panamá, S.A., en su modalidad de prepago y postpago, a la línea 800 de las concesionarias Telecarrier, Inc. (TCI), Galaxy Communications Corp. (GCC), Advanced Communications Network, S.A. (ACN) y Telecomunicaciones Corporativas Panameñas, S.A. (TCP) no fueron completadas, debido a que no estaban interconectadas.

Esta situación afectó tanto a clientes de Claro, quienes no pudieron hacer uso efectivo de la línea 800, así como los clientes de las empresas TCI, GCC, ACN y TCP que debían recibir llamadas para ofrecer sus servicios y productos, incumpliendo lo establecido en la Resolución AN No. 2009-Telco de 25 de agosto de 2008

Esta resolución ordena el acceso a las series numéricas 800 para el servicio especial de Cobro Revertido Automático desde las redes de los concesionarios de los servicios de Telefonía Móvil Celular (107) y Comunicaciones Personales (106) mediante la utilización de dos métodos.

El servicio de cobro revertido es aquel que permite que las llamadas telefónicas sean pagadas por el destinatario de las llamadas para promover sus actividades, utilizando de manera creativa nombres fáciles de memorizar, haciendo uso de las letras asociadas a cada cifra decádica o marcación por pulsos consistente en el envío de la información numérica a una central telefónica para conectarse con el teléfono deseado.

La resolución estableció que la empresa Claro Panamá S.A., desde el inicio de sus operaciones en la República de Panamá en febrero de 2009, debió aplicar la normativa establecida mediante la Resolución AN No. 2000-Telco de 20 de agosto de 2008, y tener los números 800 de aquellas concesionarias con la cuales no tenía acuerdo de interconexión suscritos.

Esta situación confirma una vez más, la obligación de los diferentes operadores de telecomunicaciones, a brindar acceso a los números 800 asignados para el servicio especial de Cobro Revertido Automático desde las redes de los concesionarios de los servicios de telefonía Móvil Celular (107) y Comunicaciones Personales (106).

   

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