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Noticias Nuevas

ASEP refleja alta efectividad en casos resueltos

Un alto porcentaje de casos resueltos por reclamos presentados ante la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), durante el año 2016, ha motivado a que una mayor cantidad de usuarios acudan a esta institución a interponer sus afectaciones contra las empresas que prestan el servicio de agua potable y alcantarillado, telecomunicaciones y electricidad a nivel nacional.

Del total de 2 mil 324 casos presentados en el 2016, según las estadísticas, fueron resueltos 2 mil 153 casos, que representan el 93% de los reclamos, mientras que el 7% restante corresponde aquellos que ingresaron en el mes de diciembre, los cuales se encuentran dentro del término legal para presentar su resolución respectiva.

Esta realidad ha motivado a que una mayor cantidad de usuarios haya acudido a la institución a interponer sus reclamos, sumando al primer bimestre un total 364 casos, superando en 74 los casos presentados, en comparación con el año anterior que totalizaron 290 reclamos.De acuerdo con las estadísticas, los reclamos presentados por los usuarios en el 2017, revelan que la mayoría de éstos se concentran en el servicio de electricidad, sumando 286, que equivale al 79% del total recibido en la institución.

El renglón de agua potable y alcantarillado registró 42 reclamos, mientras que el sector telecomunicaciones totalizó 36 casos, reflejando una variación relativa de 17 y 11 por ciento, respectivamente.

Las estadísticas revelan que en el sector de electricidad, el 72% de los reclamos obedeció a alto consumo, seguido por daño de aparato eléctrico por cambio de voltaje; casos por fraude; y solicitud y suministro.

La institución exhorta a los usuarios de los servicios públicos a conocer sus Derechos y Deberes, acudir las oficinas de atención, ubicados a nivel nacional, y visitar la página web www.asep.gob.pa para conocer mayores detalles sobre el particular.

 

ASEP participa en feria agropecuaria y comercial de Tonosí

La XII versión de la Feria Agropecuaria, Comercial, Folclórica y Turística del Valle de Tonosí, en la provincia de Los Santos, que este año contó con la participación por primer vez de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), fue inaugurada este miércoles por el vicegobernador de esta provincia, José Cárdenas, quien realizó el tradicional corte de la sandía.

Este evento ferial, que se llevará acabo del 15 al 19 de marzo, promueve el desarrollo agropecuario, la venta de artesanías y productos de la región.

Para este año, participarán 30 stands de instituciones estatales, entre los que figura la ASEP brindando orientación sobre el uso de los servicios públicos y promoviendo los derechos y deberes de los usuarios.

Los asistentes al pabellón de la ASEP expresaron su complacencia por la presencia de la institución por primera vez en este evento porque permitieron conocer la importancia del ahorro energético y utilizar racionalmente el agua potable.

El stand de la ASEP, acogió la visita del presidente del patronato de la feria, Gil Sánchez, y de la reina del evento, Su Majestad, Katherine Y. Álvarez S.

Esta feria, que lleva a cabo en el Parque Nacional de Cerro Hoya, se caracteriza por ser folclórica y resalta durante todos los días del evento concursos de Grito y Saloma, Tambor y Cantalante “Doña Cecilia C. de Chanis”.

   

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