rss-top
   
Text Size

Noticias Nuevas

Avanza cobertura celular en Guna Yala

Residentes del corregimiento de Tubualá, en la comarca de Guna Yala, en el Caribe panameño, podrán contar con el servicio de telefonía móvil celular luego que la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal realizaran un proceso de licitación para la ejecución de un proyecto con la finalidad de llevar este servicio a algunas comunidades de la comarca.

La Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal, conformada por representantes de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (SENACYT) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), iniciaron este proceso de licitación pública con la intención que una mayor cantidad de usuarios sean beneficiados de este proyecto.

Tubualá, es uno de los cuatro corregimientos de la comarca indígena panameña de Guna Yala. Este corregimiento está conformado por las comunidades de Mansucum, Isla Pino, Sindup, Mulatupu, Navagandí, entre otras.

El acto público de licitación estableció como requisito la participación exclusiva de aquellas empresas operadoras del mercado de la telefonía móvil celular que aportan el 1% de sus ingresos, tasables dentro del Fondo para el Desarrollo de Proyectos de Servicio y Acceso Universal.

Edwin Castillo, director nacional de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de los Servicio Públicos (ASEP), explicó que este requisito se fijó debido a que solo las empresas celulares establecidas en el país mediante contratos de concesión con el estado panameño, son las únicas que pueden, por Ley, brindar este servicio, además del grado de aporte que dan a la tasa de Servicio y Acceso Universal, con el cual se llevará a cabo este proyecto.

La Junta Asesora concluyó además recientemente la licitación pública para la cobertura de telefonía móvil celular en una comunidad apartada en la provincia de Darién.

Cifras estimadas de la ASEP, al cierre del 2016, revelan del 100% del territorio poblacional celular de Panamá, solamente un 15% carece de cobertura móvil celular.

 

Reafirman compromiso con Plan Nacional de Seguridad Hídrica

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) participó del foro interinstitucional, organizado por el Ministerio de Ambiente en la Ciudad del Saber, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

Durante el evento, en el que se presentaron los avances respecto a la ejecución del Plan Nacional de Seguridad Hídrica, denominada “Agua para todos”, los panelistas reconocieron la importancia de hacer buen uso del agua potable y reafirmar el llamado de las Naciones Unidas sobre la problemática de aguas residuales y la problemática que genera entre la población.

También se aprovechó para presentar los avances en la implementación del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Autoridad del Canal de Panamá, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Programa de Saneamiento de Panamá y el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), entidades que forman parte del Consejo Nacional del Agua, órgano creado por Resolución de Gabinete el pasado 23 de agosto de 2016.

Los avances de las instituciones del Gobierno Central fueron reconocidos por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien subrayo los esfuerzos del presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, con la puesta en marcha del PNSH.

Las palabras de Almagro se dieron tras el mensaje que envió a los países miembros de esta organización internacional, como parte de la celebración del 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.

El Plan Nacional de Seguridad Hídrica está programado a desarrollarse en tres niveles, hace falta los proyectos a mediano plazo que se establecerán en el periodo del 2020 al 2025 y largo plazo que se extenderá del 2026 al 2050.

Acciones dirigidas a desarrollar proyectos de acceso universal de agua de calidad y de servicios sanitarios; cuenca hidrográficas saludables, sostenibilidad hídrica, entre otros.
Al foro participaron funcionarios de la ASEP, en su mayoría quienes realizan la regulación del sector de agua potable y alcantarillado sanitario.

   

Pág. 5 de 212

Copyright © 2011 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados