rss-top
   
Text Size

Noticias Nuevas

Expertos evalúan regulación de gas natural en Latinoamérica

Las ventajas de un proyecto de gas natural en Panamá, dirigido a un mercado competitivo, acorde con un marco regulatorio e institucional, fueron algunos elementos presentados por el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana Meléndez, durante su participación del foro titulado “Regulación del Gas”, organizado por la Unión Internacional de Gas en el marco de la cumbre Latin American & Caribbean Gas Options.

En su intervención, Meana Meléndez detalló las acciones que adelanta Panamá en esta materia y señaló que de manera conjunta, la ASEP y la Secretaria de Energía, realizan los esfuerzos necesarios para contar con normas legales y regulatorias que garanticen la competencia en el sector.

“Cualquier planta de gas tiene ventajas y representaría un complemento a las ofertas de energía existentes (agua, sol y viento), dirigido a precios accesibles para el cliente”, precisó Meana.

Agregó que lo importante es aprovechar las oportunidades que ofrece la generación a base de gas y potenciar su beneficio, similar a otros países de la región como México.

Durante el foro, en la que participaron representantes de otros países de la región, Meana Meléndez adelantó que Panamá realiza las adecuaciones pertinentes a la ley que regula el sector, que podrían incluir una penalización por las emisiones de CO2 de aquellas fuentes térmicas que provengan de carbón, diésel, búnker y/o gas.

Sobre este particular, se contempla fijar un procedimiento en la que la Secretaría de Energía establecería anualmente una serie de índices, los cuales serán considerados al momento de realizar la licitación.

Actualmente, en Panamá se construye una planta de generación a base de gas natural y un tanque de almacenamiento de 180 mil metros cúbicos que facilitará la distribución del producto a los países de la región.

La ASEP ha logrado acercamiento con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quienes han brindado asesoramiento para la estructuración de un plan maestro dirigido a impulsar el desarrollo de gas natural.

En la cumbre Latin American & Caribbean Gas Options, que se realizó por dos días en Panamá, participaron delegados de gobiernos y empresas de Latinoamérica y el Caribe. La representación de Panamá fue encabezada por Víctor Urrutia, secretario de Energía, Miguel Bolinaga, de AES Colón, y Roberto Meana Meléndez, administrador de la ASEP.

 

Colaboradores de ASEP reciben orientación sobre la importancia de la nutrición

Personal del Instituto Alimentación y Nutrición de la Universidad de Panamá (IANUT) dictó un taller de nutrición con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los colaboradores de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) en materia de alimentación saludable. 

El evento abordó temas sobre la nutrición y la educación alimentaria para prevenir diferentes enfermedades relacionadas con el exceso de comidas ricas en grasa y azúcar como la obesidad, colesterol, presión alta, diabetes, relacionadas con el exceso de comidas ricas en grasa y azúcar.

Durante la exposición se hizo énfasis en la importancia de consumir por lo menos ocho vasos de agua diarios y una meriendas saludables con productos frutas, verduras, entre otros productos naturales y con contenido moderado de grasas y azúcar.

La jornada académica culminó con una degustación en la que se ofrecieron muestras de comida saludables con productos alimenticios.

   

Pág. 4 de 242

Copyright © 2011 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados