rss-top
   
Text Size

Noticias Nuevas

ASEP participa en taller del Plan Nacional de Seguridad Hídrica en Darién

Promover el ahorro de agua entre la comunidad, encaminado a alcanzar esa cultura entre los usuarios, fue el tema central del tercer taller interinstitucional del Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH), denominado “Agua para todos”, realizado en el corregimiento de Metetí, provincia de Darién, que contó con la participación de representantes de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

En el taller se presentó a los asistentes la importancia del agua potable como fuente para las personas y el compromiso que se debe adquirir para conservarla y evitar su despilfarro.

Miroslava Morán, secretaria técnica de Conagua, presentó los avances en materia de proyectos de ley y ejecuciones de obras dirigidas a conservar los ríos de la región para mantener la calidad del agua y la ampliación de los sistemas de distribución del líquido para que este llegue a todas las comunidades.

Mientras que Ariadna Arroyo, directora de la Dirección de Gestión Ambiental y Social del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), habló sobre la cultura del ahorro tomando en cuenta que históricamente Panamá ha ocupado los primeros lugares en materia de consumo de agua per cápita dentro de América Latina.

El primer taller de devolución del PNSH se realizó en febrero pasado en la región de Azuero. El segundo taller tuvo lugar en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, en el marco del Día Mundial del agua.

El PNSH fue diseñado con aportes de la comunidad y está programado a desarrollarse en tres niveles, (2015-2018, 2020-2025, 2026-2050).

Para recabar la información, se visitaron las comunidades durante el año 2016 para que presentarán sus aportes. Para este año, han retornado a estos mismos escenarios para devolverle a la comunidad el contenido del documento con la ejecución de las obras plasmadas.

A corto plazo se deben definir las acciones encaminadas a desarrollar proyectos de acceso universal de calidad del agua y servicios sanitarios, cuenca hidrográficas saludables, sostenibilidad hídrica, entre otros.

 

Empieza a regir desbloqueo de teléfonos móviles celulares

A partir de mañana 1 de abril empieza a regir a nivel nacional la Resolución AN No. 10817-Telco de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) que prohíbe la comercialización de los equipos terminales móviles bloqueados, en la República de Panamá, para ser utilizados en las redes móviles existentes en el país.

Luego de ser anunciada la medida a los operadores de telefonía móvil celular, la ASEP advirtió a los clientes y/o usuarios que el desbloqueo del equipo terminal debe ser inmediato y no tiene costo alguno, no obstante, no los exime del compromiso de pago que tengan por concepto de subsidio al momento de solicitar el desbloqueo de su equipo terminal, pero que tampoco es un impedimento para el mismo.

La medida adoptada solamente hace referencia al desbloqueo de teléfono móviles celulares y aclara que los operadores que así lo determinen, pueden mantener sus las políticas de subsidios o promociones especiales, sin que éstas puedan ser usadas como una condición de exclusividad indeseada para los clientes y/o usuarios.

Esta medida está orientada en términos generales al segmento de contrato, el cual representa sólo el 10% del parque total del mercado móvil. El 90% restante representa mercado de prepago.

La ASEP ha reiterado que la resolución se ajusta a los principios de celeridad, economía, sencillez, eficacia, equidad, no discriminación y neutralidad de tratamiento, de acuerdo con las disposiciones de la ley.

Panamá cuenta con cuatro (4) empresas concesionarias del servicio de telefonía móvil celular que operan a nivel nacional.

Al cierre del 2016, el total estimado de abonados de teléfonos móviles celulares sumaron 6 millones 977 mil 701, de los cuales 752 mil 243 fueron abonados por contrato.

   

Pág. 4 de 212

Copyright © 2011 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados