rss-top
   
Text Size

Noticias Nuevas

ASEP cumple 100% con ley de transparencia

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) alcanzó el 100% de evaluación otorgado por el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción en cumplimiento con la ley 6 de 22 de enero de 2002 “que dicta normas para la Transparencia en la Gestión Pública, estable la acción de Hábeas Data y dicta otras disposiciones”.

 

En nota dirigida a la administradora de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, se informó que al igual que la primera evaluación oficial del 2012 del Consejo Nacional de Transparencia, se determinó que la institución cumplió al 100% con la segunda evaluación oficial de la ley de transparencia y exhortó a mantener esa línea en beneficio del país y sus habitantes.

 

“Nos complace informarles sobre nuestra segunda evaluación del año 2012, al mismo tiempo que debemos felicitarles porque la institución a su cargo alcanzó el 100% en cumplimiento del principio de publicidad de la ley de transparencia, por lo que exhortamos a mantenerlo, ya que gracias a sus esfuerzos ha sido posible elevar los niveles de transparencia en la gestión pública”, destacó la nota.

 

Se informó que en los próximos días estará disponible el listado completo de las evaluaciones en el sitio web www.setransparencia.gob.pa del Consejo de Transparencia.

 

La ASEP fue creada mediante decreto ley 10 de 22 de febrero de 2006 como organismo autónomo del Estado con personería jurídica y patrimonio propio con derecho a administrarlo y con fondos separados del Gobierno Central.

 

Entre sus responsabilidades, la institución tiene a su cargo el control y la fiscalización de los servicios públicos y actúa con independencia en el ejercicio de sus funciones, sujeto a la fiscalización de la Contraloría General, conforme lo establece la Constitución Política de Panamá.

 

 

 

Proyecto de Banda Ancha: nueva facilidad tecnológica

Los representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, agrupados en la Comisión Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA) coincidieron en señalar que la Banda Ancha representa una herramienta de tecnología de alta utilidad que se está convirtiendo en un elemento para el desarrollo económico y de la inclusión social.

 

Reunidos en Panamá para participar de la cumbre Conectar las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), los miembros de COMTELCA se reunieron con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el aprovecharon el momento para reafirmar que el uso de la Banda Ancha en los países dependerá de la condición socioeconómica de cada nación para su implementación.

 

Antonio García Zaballos, especialista en Asuntos de Telecomunicaciones del BID, indicó que la entidad financiera está apoyando a la región en áreas fundamentales que incluyen el desarrollo de banda ancha, revisión de marcos regulatorios, despliegue de infraestructuras y entrenamiento y capacitación a los distintos usuarios.

 

La Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) será la entidad encargada de coordinador el proyecto regional, que para el BID representa un producto denominado “Bien Público Regional”, que consiste en que más de tres países soliciten apoyo económico y técnico para desarrollar un tema en particular.

 

En la agenda de temas de la cumbre “Conectar las Américas”, la UIT incluyó el tema de la Banda Ancha que permitió evaluar las diversas estrategias para desarrollar la conectividad hacia los menos beneficiados, por lo que eligió a Panamá como sede de este importante encuentro mundial.


Los países centroamericanos están conscientes en adoptar un plan estratégico que permita conectar a los ciudadanos con la tecnología, la información y la comunicación, para minimizar la brecha digital durante los próximos tres años.

 

Según la UIT, la tasa de penetración de Banda Ancha Fija (alámbrica) en Panamá de 7,9% se mantuvo ligeramente por debajo del promedio mundial (8,5%), pero por encima de los promedios correspondientes a América Latina (7,3%) y los países en desarrollo (4,9%), a finales de 2011.

 

   

Pág. 225 de 246

Copyright © 2011 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados