rss-top
   
Text Size

Noticias Nuevas

Portabilidad Numérica en Panamá

El pasado 29 de noviembre se realizó en el hotel Riu Panamá Plaza el lanzamiento formal de la Portabilidad Numérica. El evento, presidido por la administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Zelmar Rodríguez Crespo, contó con la asistencia de invitados especiales y representantes de las empresas operadoras de telefonía móvil y celular.

Unos 6.5 abonados de telefonía celular y fija en Panamá serán desde ahora propietarios de los ocho dígitos de su número sin tener que pagar por este servicio, ni realizar grandes trámites luego que este martes la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) lanzará de manera formal la Portabilidad Numérica.

El trámite será transparente para los clientes y la tarea operativa estará a cargo de la ASEP, que administrará la base de datos desde lo que se conoce como la Entidad de Referencia.

La inversión destinada para este proyecto alcanza los 2.4 millones de balboas. La administradora de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, señaló que la Portabilidad Numérica traerá grandes beneficios para los clientes y/o usuarios, pero a su vez enormes desafíos para las empresas telefónicas

. Indicó que el proceso será rápido y expedito. El cambio de un operador a otro tardara menos de veinticuatro (24) horas, siempre y cuando la solicitud se haya realizado en horas y días hábiles. Lo primero que debe hacer un cliente que desee cambiarse es visitar la empresa nueva de la cual quiere recibir servicios, llevar cédula o pasaporte y llenar la solicitud.

La Portabilidad Numérica mantiene ofrece la opción de cambiarse del servicio de postpago a prepago o viceversa. Además, contempla que, al cambiar de operador, el usuario deberá utilizar otro chip, el cual será proporcionado por el nuevo concesionario seleccionado.

La implementación de la Portabilidad Numérica convierte en Panamá en uno de los primeros países de la región en acoger esta facilidad. Otros países de Asia, Europa y América, como Estados Unidos, México y República Dominicana, ya cuentan con esta tecnología.

En el proceso de la implementación Portabilidad Numérica intervienen tres agentes: los usuarios, las empresas operadoras y la autoridad fiscalizadora.

Según un estudio de Tecnología de la Información Global del Foro Económico Mundial, Panamá se sitúa como el octavo país con mayor cantidad de teléfonos móviles en relación a su población.

El ranking revela que Panamá tiene 164.4 teléfonos móviles por cada 100 personas, superado por países de Asia y Europa.

De acuerdo al estudio, Emiratos Árabes Unidos ocupó el primer lugar con 232.1 teléfonos por cada 100 personas, seguido de Montenegro con 207.3 teléfonos.

 

Foro de televisión digital en la UTP

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) sirvió de plataforma para la presentación del primer Foro de Televisión Digital, al cual asistió la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), institución encargada de la transición de la televisión análoga a la digital. El evento, que desarrolló en las instalaciones del campus universitario, sirvió de vitrina para promover entre estudiantes, profesores y visitantes las bondades del formato DVB-T adoptada por Panamá como sistema de televisión digital para la República de Panamá. La representación de la ASEP estuvo conformada por el director nacional de Telecomunicaciones, Ing. Edwin Castillo, el Ing. Alkin Saucedo, subdirector de redes; el Licdo. Antonio González, asesor del Despacho Superior y personal de la dirección de telecomunicaciones.
   

Pág. 205 de 207

Copyright © 2011 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados