rss-top
   
Text Size

Noticias Nuevas

Inauguran quinto simposio sobre energía

Bajo el lema “la industria frente al aumento de los precios de energía” se inauguró este miércoles el quinto simposio internacional sobre energía organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) con el apoyo de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

 

El simposio se realizó con el objetivo de buscar soluciones viables y de bajo impacto ambiental a los problemas energéticos y fomentar el intercambio de ideas y experiencias nacionales e internacionales en un espacio de discusión y negociación.

 

Un lujoso pabellón adornado con elementos relativos al ahorro energético, inaugurado por el director ejecutivo de la institución, Antonio Tercero González, fueron la nota sobresaliente de quinto simposio, que incluyó conferencias de expertos invitados y paneles de discusión.

 

Correspondió al colaborador de la ASEP, Elías Gutiérrez, exponer el tema “La bolsa de energía para grandes clientes”, un escenario al que concurren, participantes productores como grandes clientes, para pactar energía, estableciendo un precio producto de la casación de las ofertas de los participantes productores y la demanda de los grandes clientes.

 

Esta iniciativa brinda la opción que los clientes obtengan el suministro directamente con los agentes del mercado, suscribiendo contratos, comprando en el Mercado Mayorista de Electricidad o a través de la Bolsa de Energía.

 

Gutiérrez explicó que los grandes clientes que participen en la Bolsa de Energía deben acogerse a los lineamientos de eficiencia energética que dicte la Secretaría Nacional de Energía.

 

El gestor de la Bolsa de Energía tiene como función principal el desarrollo de un mecanismo que permite realizar subastas abiertas a la participación de todos los participantes productores a fin de satisfacer la demanda de los grandes clientes que participen en el Mercado Mayorista de Electricidad.

 

El proceso de compra-venta de energía se realiza a través de subastas (públicas, abiertas y no discriminatorias). Por su carácter oficial, el gestor de la Bolsa de Energía es la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), quien tiene la responsabilidad de la organización de la subasta y las asignaciones resultantes de la misma.


Para este quinto simposio de energía se alcanzó el compromiso de continuar la implementación de mecanismos de desarrollo limpio y ahorro energético, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

 

 

 

 

ASEP en "II Encuentro de Empresas Españolas en Panamá"

La Administradora General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez Crespo, participó como invitada especial de la ceremonia de inauguración del "II Encuentro Social de Empresas Españolas en Panamá", evento organizado por ICEX España Exportación e Inversiones del Gobierno de España, que contó con la presencia de las Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

La visita oficial del Príncipe Felipe y la Princesa Letizia sirvió de marco para estrechar las relaciones de España con Panamá, país que ha abierto las puertas a más 250 empresas españolas.

El heredero de la Corona resaltó las cualidades de las empresas de España que afrontan el reto de emprender negocios en el mundo internacional y que han sido capaces de generar empleo y riqueza, a pesar de la coyuntura económica que adversa su país.

Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias, por su parte, destacó el reconocimiento empresarial que se le tiene en Panamá, a la industria española debido a su renombrada experiencia.

La inversión de las empresas españolas asentadas en Panamá alcanza los 3.000 millones de dólares, representando contratos públicos por valor de 5.000 millones y la creación de 15.000 empleos.

   

Pág. 205 de 235

Copyright © 2011 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados