rss-top
   
Text Size

Noticias Nuevas

Inicia asistencia técnica sobre televisión digital terrestre

Luego de implementar el sistema de Televisión Digital Terrestre, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), con apoyo de la Unión Europea, inauguró este lunes la primera Asistencia Técnica y Regulatoria en esta materia, bajo el estándar DVB-T, dirigida a personal técnico de la institución y del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV).

Este apoyo técnico que se realiza en el marco del convenio de Apoyo de Implantación del Estándar DVB-T celebrado entre SERTV y la Unión Europea, que incluye capacitación tanto a los representantes del sector estatal como privado, en investigación de producción de contenidos y la asistencia técnica regulatoria para la migración hacia la Televisión Digital Terrestre.

El alcance de estas actividades permitirá que los expertos europeos a través de sus clínicas de mediciones de los parámetros técnicos de la televisión digital fortalezcan y garanticen las señales digitales que reciban los usuarios sean las más apropiadas.

La administradora general de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, destacó el compromiso de la institución con el desarrollo de la televisión digital bajo el estándar DVB-T y señaló que continuarán participando y promoviendo este tipo de actividades que contribuyen a fortalecer los criterios técnicos encaminados a socializar esta tecnología.

Panamá inició formalmente en el año 2011 la transición de la televisión digital abierta, convirtiéndose en uno de los primeros países de la región en lograr este paso y, que permitirá a los televidentes disfrutar de una mejor calidad de audio y video en televisión gratuita.

La elección de Panamá para adoptar el formato europeo DVB-T está sustentada en las recomendaciones de la Comisión Técnica, integrada por la industria televisiva, por la academia educativa y por instituciones gubernamentales, quienes consideraron los criterios técnicos, socioeconómicos y regulatorios que permitieron completar de manera sistemática una serie de tareas, entre las cuales se destaca asignación de los canales digitales a los concesionarios.

La primera fase de la señal digital inició en las provincias de Panamá y Colón, mientras que el resto de las provincias se incorporarán próximamente.

Cabe señalar que para apreciar la señal digital abierta, los televidentes requieren la instalación de una antena convencional y adquirir una caja decodificadora o televisor con el sintonizador DVB-T. No es necesario descartar el televisor actual, sino conectar esta caja decodificadora a su televisor tradicional, LCD o Plasma que no cuente con el sintonizador DVB-T incorporado.

 

Zelmar Rodríguez Crespo ratificada como Administradora General de la ASEP

Zelmar Rodríguez Crespo, nombrada como Administradora General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), mediante Decreto Ejecutivo No. 532 de 13 de mayo de 2013, fue ratificada este miércoles por la Asamblea Nacional en el cargo.

Con cuarenta votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional ratificó a Rodríguez Crespo, quien agradeció la confianza del Ejecutivo y de la Asamblea Nacional por el nombramiento y ratificación otorgada para continuar al frente de la ASEP.

“Me siento complacida y orgullosa de la labor que estamos realizando en ASEP y hoy acepto esta responsabilidad con el firme compromiso de mejorar y alcanzar los objetivos que nos hemos trazado para que los servicios públicos sean eficientes y de la mejor calidad”, precisó.

Rodríguez Crespo expresó ante los miembros de la Asamblea Nacional que uno de sus principales retos será cambiar las normas que rigen los servicios públicos en Panamá.

Agregó que trabajará para concretar la apertura de dos nuevas oficinas de la ASEP a nivel nacional. Una de ellas, estará ubicada en la provincia de Bocas del Toro y la otra en la provincia de Darién.

Reiteró que mantendrá las puertas abiertas de la institución para cualquier tipo de consulta y continuará brindando asesoramiento en materia de servicios públicos a los representantes del sector privado y del Estado que así lo requieran.

Rodríguez Crespo es Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) y posee estudios en Administración de Empresas, con énfasis en Finanzas y un Postgrado en Administración Estratégica.

Dentro de sus reconocimientos destacan Certificado de Honor “Palmas Académicas”, por la obtención de alto nivel académico en el Programa “MBA” en Recursos Humanos; de las distinciones “Summa Cum Laude Probatus” en el Postgrado de Administración Estratégica y “Cum Laude Probatus” en la Maestría en Administración de Empresas cursada en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).

   

Pág. 205 de 261

Copyright © 2011 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados