rss-top
   
Text Size

Noticias Nuevas

ASEP admite solicitud para operar frecuencias FM en distintas provincias, incluyendo las comarcas

Un total de 14 solicitudes para operar las frecuencias de FM en distintas áreas de la República de Panamá, incluyendo las comarcas, fueron admitidas por la Autoridad Nacional de los Servicios Público (ASEP), como parte del proceso de Convocatoria Bianual 2016 de Radio y Televisión Abierta Tipo A (con fines comerciales).

Luego de la evaluación correspondiente, fueron consideradas las 14 solicitudes presentadas por diez empresas que cumplieron con los parámetros técnicos, para operar comercialmente 13 frecuencias de radio abierta tipo A en la banda FM, las cuales en conjunto brindarán cobertura dentro de las provincias de Darién y las comarcas Wargandí, y Emberá-Wounaan; las provincias de Coclé, Herrara, Los Santos y Veraguas; además de las provincias de Chiriquí y el área sur de la comarca Ngäbe Buglé y la provincia de Bocas del Toro y el área norte de la comarca Ngäbe Buglé.

Mediante Resolución No. 11108-RTV de 5 de abril de 2017, la ASEP anunció el proceso de licitación de estas frecuencias en base a un cronograma de precalificación que fija el 21 de junio como fecha para que las empresas, que fueron admitidas, presenten las solicitudes que entrarán a una evaluación técnica, legal y financiera para continuar con el proceso.

Recientemente la ASEP, dentro del proceso de Convocatoria Bianual 2016, concluyó con la etapa de clasificación del Servicio Tipo B (sin fines comerciales) y otorgó en concesión, de acuerdo al procedimiento establecido en las normas vigentes, las frecuencias en las banda FM al Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) y a la Fundación para la Promoción Radial de la Fe Católica (Radio Hogar).

 

Cuencas hidrográficas: tema central de taller del PNSH en Bocas del Toro

La conformación de 12 comités de cuencas hidrográficas, necesarias para apoyar el hábitat de plantas y animales, además de proporcionar agua potable para las personas y la vida silvestre, han sido implementadas como parte del Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH), conformado por varias instituciones estatales, entre las que se incluye la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Estos comités se encuentran ejecutando las acciones del PNSH en las comunidades, en cumplimiento de las tareas acordadas para la Protección de los recursos naturales para mantener la salud y el bienestar de los seres vivos, en el presente ahora como en el futuro.

Panamá ocupa el segundo lugar en América Latina con el mayor número de cuencas hidrográficas, contando con 52, de las cuales 18 están en el Caribe y 34 en la vertiente del Pacífico. La primera posición la ocupa Honduras, con 60 cuencas.

Durante la realización del sexto taller del PNSH, realizado en la provincia de Bocas del Toro, se informó sobre las acciones que se adelantan sobre este recurso natural.

Se explicó a los asistentes sobre la misión de estos comités y su promoción en la ciudadanía para tener un conocimiento sobre el adecuado manejo, cuidado y conservación de esta área natural.

También se informó sobre la importancia de los acueductos rurales en la provincia de Bocas del Toro para lograr un mayor aprovechamiento al agua que se genera de la cuenca existente en la región.

Paralelo a este evento, la oficina regional de la ASEP en Bocas del Toro, visitó la escuela de la Finca 66 en Changuinola donde se orientó a los niños sobre el valor del ahorro de energía y el uso de agua.

Esta región del país se cuenta con una cuenca internacional compartida que es la del rio Sixaola en la frontera con Costa Rica.

   

Pág. 3 de 221

Copyright © 2011 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados