rss-top
   
Text Size

Noticias Nuevas

Administrador de ASEP sustenta proyectos ejecutados ante Asamblea Nacional

El administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana Meléndez, sustentó ante la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional la Memoria Institucional 2016 en la que detalló los proyectos ejecutados a nivel nacional.

Entre las principales acciones, mencionó la aprobación del “Procedimiento para Autoconsumo con Fuentes Nuevas, Renovables y Limpias” para las instalación de los clientes y usuarios de las empresas de distribución eléctrica.

Meana Meléndez destacó la revisión del Plan de Expansión de Transmisión y el seguimiento de las inversiones de las obras a desarrollar, tomando en cuenta las interconexiones y la entrada en operación de proyectos de generación que requieren los refuerzos de la red de transmisión, así como también la revisión de largo plazo.

Durante la presentación del informe, detalló que el 2016 finalizó con la instalación de unos 10,816.84 kW (Kilowatts hora) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) que benefició a un total de 181 clientes a nivel nacional.

Agregó que como función reguladora y fiscalizadora, la ASEP inició unos 10 procesos sancionadores contra las empresas de distribución y generación eléctrica, que arrojo multas que superan el millón balboas.

En materia de agua potable y alcantarillado, Meana Meléndez mencionó que en el 2016 se llevaron a cabo unas 229 inspecciones de verificación y cumplimiento de los programas de abastecimiento parcial de agua potable y la atención de unas 719 denuncias públicas por servicio deficiente.

Se realizaron 5,383 análisis de plaguicidas, metales, químicos, biológicos y físicos para monitorear la calidad del agua potable suministrada a los clientes. Además, se atendieron unas 106 inspecciones por desborde de aguas servidas, gestionando la reparación de las mismas.

En el sector telecomunicaciones, el administrador informó la apertura de 21 procesos sancionadores, cuyas multas superaron los 97 mil balboas.

Durante el 2016 la ASEP también ejecutó el reordenamiento de FM y el proceso de convocatoria bianual, estableciendo las frecuencias disponibles en las bandas de Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM).

También se adelantó el estado actual de la Fase II de la Televisión Digital Terrestre, cuyo servicio abarca el 93% de los hogares en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, brindando cobertura aproximada del 65% de los hogares con televisor a nivel nacional.

Sobre la Portabilidad Numérica en la red móvil y fija, Meana Meléndez reveló que hasta diciembre de 2016, se registraron 770,000 portaciones exitosas en la red fija y móvil.

En lo que respecta al programa de mediciones de Radiaciones No Ionizantes (RNI) a nivel nacional, la ASEP realizó unas 90 mediciones en diferentes puntos del país verificando que los niveles máximos de campo eléctrico y magnético recibidos (parámetros técnicos de las RNI), están muy por debajo de los máximos permitidos en las normativas nacionales e internacionales.

Para más detalles sobre la Memora 2016, acceda al enlace:

http://www.asep.gob.pa/images/transparencia/Memoria_-_ASEP_2016.pdf

 

 

ASEP contratará perito independiente para investigar apagones recientes

Ante los eventos registrados en la subestación Panamá, que dejó sin suministro eléctrico a gran parte de la ciudad de Panamá y Colón, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) contratará un perito independiente que coadyuve en estas labores y permita delimitar las responsabilidades pertinentes y ordenar los respectivos correctivos.

De acuerdo con el administrador de esta entidad, Roberto Meana Meléndez, la ASEP se encuentra realizando las investigaciones pertinentes sobre la interrupción del servicio de energía producto de los eventos antes mencionados desde que se conocieron ambos incidentes.

Meana exhortó a los usuarios que hayan presentado daños con sus aparatos eléctricos a presentar su reclamo en el término de 15 días ante su prestador de servicio eléctrico, sea la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste S.A. (EDEMET) o de la Empresa Elecktra Noreste S.A. (ENSA).

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos mantiene a disposición de clientes y usuarios la línea gratuita 800-3333 para cualquier orientación, además de sus distintas oficinas ubicadas a nivel nacional.

   

Pág. 2 de 207

Copyright © 2011 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados