rss-top
   
Text Size

Noticias Nuevas

ASEP anuncia tarifas eléctricas para el primer semestre de 2018

El 75% de los clientes en Panamá mantendrán su tarifa eléctrica para el primer semestre del año 2018, sin sufrir ningún tipo de variación, anunció Roberto Meana, administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) durante el foro informativo que revela en detalle las cifras generales para cada zona de concesión.

Meana reiteró que más de 773 mil 571 usuarios no registrarán incremento en su facturación, debido a que se mantienen dentro del rango de consumo de 300 kWh, además de recibir un aporte del Estado para el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2018 de 30.8 millones de balboas. Esta cifra beneficia a los clientes que consumen hasta 300 kWh de ENSA y EDEMET y a casi la totalidad de los clientes de EDECHI.

En conferencia de prensa, la ASEP explicó en detalle las cifras correspondientes para cada zona de concesión y por empresa distribuidora, resaltando que el resto de los clientes tendrán una variación muy pequeña, menor a medio (1/2) centavo por kWh.

La ASEP destacó un alto nivel de contratación de suministro con las empresas generadoras para el primer semestre de 2018 y un ajuste en el precio del carbón y en el precio del Búnker en los contratos térmicos, debido a que han tenido un alza en el precio en los últimos meses, no obstante, se ha registrado una reducción de costos en otros contratos de suministro permitiendo una estabilidad en los precios de los clientes finales.

Esta autoridad exhorta a la población en general a mantener una cultura de ahorro tanto para los que están en el rango de 300 kWh como para los demás. De esta forma mantendrán beneficios para sus hogares.

 

Panamá se encamina hacia la televisión digital

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ordenó a los agentes económicos que comercialicen aparatos de televisión para uso local en la república de Panamá que estos aparatos deberán contar con el sintonizador DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial, por sus siglas en inglés) que facilite a la audiencia lograr un despliegue e implementación de la señal digital.

De acuerdo con la Resolución AN No. 11944 RTV de 11 de diciembre de 2017, los agentes económicos, tendrán un plazo de seis meses contados a partir de la fecha para cumplir esta disposición.

Se advirtió que la medida adoptada será obligatoria para todos los aparatos de televisión, iguales o menores, de cuarenta y tres pulgadas (medidos de manera diagonal de esquina a esquina).

No obstante, se aclaró que culminado los seis meses establecidos, aquellos agentes económicos que todavía dispongan de aparatos de televisión con las especificaciones anteriores, tendrán otros seis meses para lograr su venta entre los consumidores, con el compromiso de otorgar de manera gratuita una caja decodificadora que cuente con el formato DVB-T.

La resolución establece que vencido ambos plazos ningún agente podrá comercializar televisores con estas especificaciones sin contar con el sintonizador DVB-T.

Esta disposición exceptúa la comercialización de aquellas pantallas de televisión cuyo tamaño supere las cuarenta y tres pulgadas, siempre y cuando los agentes económicos tengan impedimentos para adquirir dichos aparatos con el sintonizador DVB-T.

Para cumplir con el trámite de esta excepcionalidad, los agentes deberán presentar una serie de requisitos que incluyen, entre otras: lista, modelo y tamaño de los televisores con su respectiva justificación.
Además, deberán resaltar en cierre de mayúscula a los clientes y/o consumidores que el aparato carece del sintonizador respectivo y no es apto para recibir la señal digital en Panamá.

En Panamá, el proyecto de Televisión Digital Abierta comprende cuatro fases, con una duración de 18 meses cada una. La primera inició en el año 2011 en las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste.

La segunda fase se desarrollará en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas; la tercera fase abarca las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, mientras que la última fase incluye la provincia de Darién.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) valida el cambio hacia la TDT como una revolución avanzada que permite crear oportunidades para desarrollar aplicaciones de las TIC’s, facilitar servicios multimedios y contribuir a un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

Para lograr cumplimiento de esta resolución, la ASEP de manera conjunta con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) realizarán inspecciones y levantarán actas por cada lugar que incumpla las medidas establecidas.

   

Pág. 2 de 246

Copyright © 2011 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados