rss-top
   
Text Size

Noticias Nuevas

ASEP participa en simposio internacional sobre energía

El uso de las redes inteligentes o “Smart Grids” fue el tema central del IX Simposio Internacional de Energía organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), que contó con la participación de colaboradores de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Este encuentro representó un paso hacia una conciencia empresarial con respecto al uso de las tecnologías 'smart grid' o 'redes inteligentes'", que desde hace unos años genera  debates sobre el presente y futuro de la red eléctrica.

Durante el encuentro, que reunió a representantes de empresas de América Latina, abordó temas como Gestión Eficiente de la Demanda, Implementación de ciudad inteligente en Panamá, Smart Grid y los nuevos esquemas de Negocios, Incorporación de Energías Renovables a la Red de Distribución y Plataforma Tecnológica y Comunicación.

Según los organizadores de la actividad, la temática desarrollada tuvo como objetivo guiar a las empresas para que logren altos niveles de clase mundial con respecto a tópicos como: calidad, cobertura, sostenibilidad ambiental y competitividad, actividades que persigue el sector eléctrico panameño.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos respalda la iniciativa de “Smart Grid” para que  el mercado eléctrico cuente con nuevas alternativas en el desarrollo de sus actividades y  los usuarios apliquen buenos hábitos en el uso de este recurso.

De acuerdo con expertos, esta iniciativa es beneficiosa debido a que intenta lograr que los actores continúen interesados en la eficiencia energética para alcanzar un óptimo global del mercado eléctrico.

El SIP, durante nueve años de realizar este evento, ha reunido a los interesados en los distintos temas sector regulado de electricidad, recurso que constituye en el pilar importante de desarrollo de la industria y el país.

 La ASEP también participó con un stand en la que orientó a los asistentes sobre la el rol que realiza como institución fiscalizadora de los servicios públicos y los proyectos que en materia energética de desarrollan a nivel nacional.

 

ASEP inicia consulta pública sobre medidores prepago

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) inició este lunes la Consulta Pública No.004-17 para recibir comentarios de la ciudadanía sobre la propuesta de modificación al “Procedimiento para la Aplicación del Sistema de Comercialización de Medidores Prepago”, aprobado mediante Resolución AN No. 4337-Elec de 21 de marzo de 2011, modificado por la Resolución AN No. 5771-Elec de 27 de Noviembre de 2012.

Los interesados en participar en la consulta pública, que inicia el lunes 17 de abril y se extenderá hasta el 3 de mayo próximo, deberán accesar al documento a través de la página web www.asep.gob.pa o acudir personalmente a la Dirección Nacional de Electricidad, Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la ASEP, ubicada en el primer piso del edificio Office Park, en la vía España y Fernández de Córdoba, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Le corresponde a la ASEP, como autoridad reguladora de este servicio público, plantear el marco normativo para que el servicio sea prestado conforme con los objetivos establecidos en la ley marco del sector y demás legislación, que garantice a los clientes un servicio eficiente.

Para esta consulta pública, se han anexado seis puntos para que las empresas distribuidoras de electricidad suministren a los usuarios, a través de sus oficinas de atención al cliente y/o su línea telefónica gratuita, la siguiente información:

 Valor de la tarifa.

 Cantidad de energía comprada y valor del consumo que se realiza.

 Valor y fechas de Activación de Prepago de los últimos 3 meses.

 Subsidios que le corresponda.

 Valor de las compensaciones por calidad de servicio, si las hubiere.

 Valor de la suma abonada y saldo de la deuda si existiere.

 

   

Pág. 2 de 212

Copyright © 2011 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados