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Panorámica de las telecomunicaciones en Panamá presentó ASEP en Foro Digital

Panamá registra más de 2 millones de usuarios del servicio de internet fija, con una penetración de 50.4% y velocidades comerciales de hasta 500 Mbps, lo que demuestran el compromiso de país en materia de Tecnología, Información y Comunicación (TIC’s) para lograr en la población ese acceso igualitario a la información y el conocimiento.

Durante la participación de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) en el Foro Digital Panamá 2017, que contó con David Ramos, jefe de Estrategias Regulatorias de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones de ASEP, explicó sobre estos avances logrados a nivel nacional.

Ramos, quien expuso el tema “Panamá en cifras TIC: Internet, Conectividad y Movilidad”, destacó que el país cuenta con fortalezas en materia de telecomunicaciones y destacó que es necesario estar preparado para las inversiones y/o sacrificios que se requieran implementar para llevar la Banda Ancha a cada lugar geográfico del país.

Indicó que también debe existir el compromiso de los proveedores de servicio en la implementación del Internet de Protocolo versión 6 (IPv6) en sus respectivos sistemas para brindar una mejor conectividad con el ecosistema.

En su presentación, Ramos mencionó que entre sus fortalezas, Panamá cuenta con unos ocho cables de fibra óptica aterrizan en el territorio, siete sub-marinos y uno terrestre que se espera vaya desde México hasta Colombia (AMI).

Sobre la telefonía celular, se conoció que el 90% de los usuarios corresponden son en la modalidad de prepago, con un 170% de penetración.

En el evento, estuvieron presente expertos internacionales en temas de gestión del área de la comunicación digital y redes sociales como Alberto Chichilla y José Luis Orihuela de España, influenciadores locales y comunicadores digitales locales, quienes exhortaron a los presentes a promover la cultura de uso responsables de las TIC’s, enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Personal técnico de la ASEP aprovechó el evento para brindar orientación y atender las inquietudes formuladas por los asistentes a esta actividad, particularmente sobre la regulación de los servicios de telecomunicaciones bajo competencia de esta entidad.

 

Verifican funcionamiento de alumbrado público en 28 corregimientos de Colón

Más de 800 luminarias defectuosas en 28 corregimientos de la provincia de Colón, encontró personal de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) durante una serie de inspecciones realizadas al sistema de alumbrado público en esta región del país.

Las luminarias defectuosas, pertenecientes a la empresa Elektra Noreste, S.A. (ENSA), fueron corroboradas en 23 mil 823 luminarias verificadas, de las cuales 528 permanecían apagadas en horarios nocturnos, mientras que otras 310 estaban encendidas en horario diurno

El recorrido abarcó, en horario diurno, los corregimientos de Achiote, Cacique, Cativá, Ciricito, Cristóbal, Cuango, Chagres, El Guabo, Escobal, Gobea, Isla Grande, María Chiquita, Miguel De La Borda, Miramar, Nombre de Dios, Palenque, Palmira, Playa Chiquita, Portobelo, Puerto Lindo, Puerto Pilón, Palmas Bellas, Piña, Río Indio, Sabanitas, Santa Isabel, Salud y Viento Frío.

Mientras que en horario nocturno fueron inspeccionados los corregimientos de Cativá, Cristóbal y Sabanitas.

Las normas del sistema de alumbrado público para calles, avenidas de uso público, las veredas o calles peatonales, calles internas de urbanizaciones, establece que las empresas distribuidoras están obligadas a proveer de una adecuada iluminación en cantidad y calidad requerida para una segura, rápida, y confortable visibilidad en la noche.

Estas inspecciones forman parte de la acción fiscalizadora que realiza la ASEP, en cumplimiento de la regulación para alumbrado público. Según la entidad reguladora estas inspecciones son constantes, ante la importancia que el servicio de alumbrado público implica para la población un óptimo funcionamiento que incide en que haya mayor seguridad.

Los usuarios pueden denunciarlas ante la empresa distribuidoras las luminarias apagadas, mediante la identificación del número de poste.

   

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