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ASEP presenta hoja de ruta para satisfacer la demanda de energía eléctrica en Panamá

 

El administrador de la Autoridad Nacional Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana Meléndez, definió la hoja de ruta a seguir para satisfacer la demanda de energía en los próximos años, de acuerdo con su exposición realizada durante el Foro del Mercado Eléctrico: “Garantizando el suministro de energía y su eficiencia”.

De acuerdo con el alto funcionario, se busca cubrir el crecimiento de la demanda optimizando operativa y comercialmente el uso de las distintas tecnologías de generación con la implementación de alternativas para mejorar los procedimeintos de compra de energía y potencia.

Dentro de los análisis que se formulan, según indicó, se busca la mejor metodología de evaluación que permita la competencia entre distintos tipos de tecnología, la inclusión de nuevos tipos de contratos, mejorar los tiempos entre la publicación de los pliegos y los actos de recepción de ofertas, entre otros aspectos.

Meana, quien participó de un panel compuesto por importantes actores del mercado eléctrico,a tales como Victor Carlos Urrutia, Secretario de Energía; José Luis Lloret, gerente de Gas Natural Fenosa; Miguel Molinaga, CEO de AES Panamá y Eduardo de la Guardia, gerente de Pedregal Power, destacó como beneficioso que las partes involucradas trabajen en conjunto para actualizar los esquemas de contratación, de esta forma se busca aumentar la participación de las empresas distribuidoras en dichos procedimientos.

El administrador vio como positiva la inminente incorporación del gas natural a Panamá dentro de la matriz energética, por lo cual aseguró que se desarrolla todo el marco regulatorio reglamentario para las futuras actividades de transmisión y distribución de este combustible en el país.

En torno a la Interconexión de Panamá con Colombia, se informó que este año se retomará la revisión de la normativa vigente desde el punto de vista regulatorio para asegurar la viabilidad técnica y financiero del proyecto.

 

ASEP explica derechos de usuarios en "Verano Aéreo Tour 2017”

 

La pista Krish Persaud de Chame, ubicada en la provincia de Panamá Oeste, se convirtió en el centro de espectáculos denominado "Verano Aéreo Tour 2017", evento que aprovechó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para explicar los derechos de los usuarios en ese lugar del país.

Adicional al servicio de orientación, esta entidad conoció las principales quejas en materia de agua potable, electricidad y telecomunicaciones por parte de los moradores para dar seguimiento a las mismas y así brindar respuesta inmediata.

En este evento, organizada por la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), también se distribuyó material didáctico e informativo a los visitantes del pabellón de la ASEP en su mayoría adultos y niños, alusivo a las campañas dirigidas a las buenas prácticas en centros educativos, residencias, oficinas estatales y comercios locales para la preservación de las fuentes hídricas y de ahorro energético.

El director general de la AAC, Alfredo Fonseca Mora, conoció los detalles y pormenores de los servicios, facilidades y equipo tecnológico que ofrece la Unidad Móvil de Atención a los Usuarios para los usuarios.

En esta actividad participó una veintena de entidades públicas y empresas privadas tales como la Autoridad de Aeronáutica Civil, Escuela de Aviación, Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Protección, Caja de Seguro Social, Dirección Nacional de Migración, Ministerio de Salud, COPA, Air Panamá y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

   

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