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Noticias Nuevas

ASEP impone sanción a empresas eléctricas

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) resolvió sancionar a tres empresas generadoras, tres de distribución, la Empresa de Transmisión Eléctrica y al Centro Nacional de Despacho por el incumplimiento a las normas vigentes en materia de electricidad, producto del apagón nacional ocurrido en Puerto Gago, provincia de Coclé, el 25 de febrero de 2013.

De acuerdo con la Resolución No. 11009 de 6 de marzo de 2017, la ASEP resolvió sancionar a estas empresas por un monto total de 2 millones 250 mil balboas, fraccionado en 250 mil balboas para cada empresa y 500 mil balboas para el Centro Nacional de Despacho (CND).

La medida establece multar a las empresas de generación AES Changuinola, S.A., AES Panamá, S.A. y ENEL Fortuna, S.A. por la suma de 250 mil balboas; a las empresas de distribución Elektra Noreste, S.A. (ENSA), Empresa de Distribución Metro Oeste, S.A. (EDEMET) y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI) por 250 mil balboas; a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) por 250 mil balboas; y al Centro Nacional de Despacho por 500 mil balboas.

El apagón, que se registró a las 2:47 p.m. del 25 de febrero de 2013 con una duración de cuatro horas y 10 minutos, afectó el Sistema Interconectado Nacional (SIN), provocando una interrupción total del suministro eléctrico en la república de Panamá.

Luego de suscitado el evento, la ASEP inició de oficio las diligencias respectivas que llevaron a la inspección in situ del área en que se encuentran las líneas de transmisión, contratación de peritos independientes y recopilación de información respectiva para resolver, de manera objetiva, el procedimiento administrativo sancionador para investigar los hechos ocurridos en el SIN.

La resolución de la ASEP establece que las empresas AES Changuinola, S.A., AES Panamá, S.A. y ENEL Fortuna, S.A., el Centro Nacional de Despacho y ETESA deberán entregar los montos de las respectivas sanciones a las empresas distribuidoras ENSA, EDEMET y EDECHI los cuales serán traspasados a la factura de sus clientes acreditados en la república de Panamá.

De igual forma, las multas individuales a las empresas distribuidoras deberán sumarse a las fijadas a las empresas de generación, al Centro Nacional de Despacho y ETESA para ser acreditadas a la factura de los clientes.

El término para el pago y acreditamiento de la multa a los clientes, al encontrarse ejecutoriada y en firme la Resolución, tiene fuerza obligatoria inmediata, tal como dispone la Ley 38 de 31 de julio de 2000, por medio del cual se regula el procedimiento administrativo general aplicada supletoriamente a nuestros procesos sancionadores.

Se advirtió que las empresas sancionadas deben notificar a la ASEP sobre la entrega de multas a sus respectivos clientes y detallar que el crédito se otorga por razón de multa impuesta por el apagón ocurrido el 25 de febrero de 2013.

 

ASEP reafirma compromiso de fiscalización en Feria Internacional de Azuero

Bajo el lema “Azuero una Región en Desarrollo” se inauguró este jueves la quincuagésima quinta versión de la Feria Internacional de Azuero (FIA), que este año contó nuevamente con la presencia de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

El evento fue inaugurado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y contó con la presencia de nacionales y extranjeros, quienes recorrieron los stands de las instituciones estatales y disfrutaron de la actividad artesanal, comercial, cultural, industrial, folclórica, agropecuaria y turística.

Los organizadores esperan la presencia de aproximadamente 300 mil personas durante la realización de la feria, que se extiende hasta el 1 de mayo.

El stand de la ASEP fue visitado por la gobernadora de la provincia de Los Santos, Gina Smith de Barrios, quien recibió información sobre los diferentes programas en materia de regulación de los servicios públicos en la región de Azuero

Los colaboradores de la institución atendieron a los visitantes y conocieron los proyectos que desarrolla esta institución, además de presentar una plataforma de servicios para recibir quejas y trámite de reclamos sobre electricidad, telecomunicaciones, agua potable y alcantarillado.

El director nacional de Atención al Usuario, Iván Trujillo, indicó que este tipo de evento regional representa una oportunidad para dar a conocer la importancia de ejercer el derecho de reclamar ante la empresa prestadora cuando un servicio no es prestado satisfactoriamente o ante la ASEP en caso de disconformidad con la respuesta del prestador.

Adriano Solis Lao, presidente del Patronato de la Feria, manifestó su agradecimiento a los visitantes y exhortó a que más panameños acudan durante los once días de feria.

   

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