rss-top
   
Text Size

Noticias Nuevas

Reguladores de energía eléctrica en Panamá

Panamá se convirtió del 18 al 20 de abril pasado en la sede XXI Reunión Anual de Reguladores de Energía, evento que agrupó a países de América y Europa.

El evento fue propicio para intercambiar experiencias relacionadas con la regulación de la energía eléctrica en los países miembros, con el fin de actualizar a los participantes en las normas que rigen el sector.

Correspondió al administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana inaugurar la jornada en presencia de altas autoridades tales como: Carlos Barreda, Presidente de ARIAE y Presidente de OSINERGMIN de Perú; Josep María Guinart, Vicepresidente de ARIAE y Consejero de CNMC de España; Víctor Carlos Urrutia, Secretario Nacional de Energía de Panamá; Néstor González, Viceministro de Comercio e Industria de Panamá y Emilio Sempris, Ministro de Ambiente de Panamá encargado.

Los encuentros realizados en Panamá fueron llevados a cabo de la siguiente manera: Martes 18 de abril de 2017: XXI Reunión anual de reguladores de la energía de ARIAE; Miércoles 19 de abril de 2017: XVII Junta anual ordinaria de la Asamblea General de ARIAE y el Jueves 20 de abril de 2017: VI Encuentro CEER-ARIAE.

Esta asociación (ARIAE) ha venido promoviendo desde su fundación encuentros anuales de reguladores energéticos. A su vez, los reguladores de ARIAE vienen reuniéndose cada dos años con los reguladores europeos de CEER.

 

ASEP presenta pliego de cargos contra ETESA

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció este martes un pliego de cargos contra la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) por los dos apagones registrados en marzo pasado, que afectaron las ciudades de Panamá y Colón.

En conferencia de prensa, el administrador de la ASEP, Roberto Meana Meléndez, informó que, luego de registrado ambos incidentes, el equipo técnico de la ASEP, junto a un perito independiente, inició una investigación de oficio para delimitar las responsabilidades pertinentes y ordenar los respectivos correctivos contra ETESA.

El administrador general de la ASEP sostuvo que, en consecuencia a las interrupciones del suministro de energía eléctrica registradas los días 17 y 21 de marzo del año en curso, la Dirección Nacional de Electricidad, Agua Potable y Alcantarillado Sanitario solicitó la apertura de un proceso administrativo sancionador para investigar los hechos y determinar responsabilidades.

Luego de esta solicitud y mediante providencia de 27 de marzo, se ordena al despacho del Comisionado Sustanciador que adelante las diligencias de investigación correspondientes de los hechos antes mencionados.

Meana Meléndez dio a conocer que las causas de los apagones del 17 y 21 de marzo pasado se originaron en el interior del transformador de corriente, dentro de la cubierta de metal que alberga las cuatro bobinas secundarias. Además, que la degradación del aislamiento, a lo interno del transformador, pudo haber provocado el arco eléctrico y su consecuente explosión.

Otro elemento encontrado, durante las inspecciones realizadas, fue el desgate de estos equipos desde mediados del 2015, teniendo incidencia sobre la explosión del transformador de corriente asociado al interruptor 11M62.

El administrador aclaró que, una vez abierto y notificado el pliego de cargos, ETESA contará con todas garantías establecidas en la Ley No. 6 de 1987, para presentar su posición y responder a cada una de los cargos que se le atribuye.

Indicó que por el momento no se puede adelantar mayores detalles, sin embargo reiteró que se garantizará la continuidad de este proceso sancionador para conocer las causas y posibles sanciones.

Este proceso sancionador puede acarrear multas de hasta veinte millones de dólares.

   

Pág. 9 de 221

Copyright © 2011 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados