rss-top
   
Text Size

Noticias Nuevas

Personal de ASEP verifica funcionamiento de teléfonos públicos en Colón

 

Un total de 37 teléfonos públicos instalados en la provincia de Colón, fueron detectados con anomalías durante un operativo de inspección realizado por personal técnico de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) en 18 corregimientos de la provincia de Colón.

Entre los daños encontrados sobresalen auricular en mal estado, teléfonos sin tono, cabina vacía, pantalla dañada, teclado borroso, aparatos sin identificación y números de aparatos incorrectos.

La iniciativa permitió verificar 140 terminales públicos de la concesionaria Cable & Wireless Panamá.

El operativo forma parte de los proyectos de fiscalización que impulsa la ASEP que abarcó los corregimientos de Achiote, Barrio Norte, Barrio Sur, Cativá, Ciricito, Costa Abajo, Cristóbal, Chagres, El Guabo, Escobal, Göbea, La Encantada, Miguel De La Borda, Palmas Bellas, Río Indio, Sabanitas y Salud.

Personal técnico de la ASEP tiene programado inspeccionar, en los próximos meses, los 37 corregimientos que cuentan con el servicio de telefonía pública regulada en esta provincia.

Luego de realizada las inspecciones, la ASEP solicita a la empresa prestadora del servicio una explicación sobre las anomalías encontradas y exige corregir las mismas.

La Ley que regula los servicios de telecomunicaciones en la República de Panamá, establece que las concesionarias tienen el compromiso de mantener en buen estado las terminales públicas. De incumplir esta disposición, la ASEP tiene la potestad de sancionar a las empresas.

Los usuarios afectados pueden reportar aquellos teléfonos públicos dañados a la línea gratuita 188 y para reporte de vandalismo de teléfonos públicos existe el número 800-2966. Además, la ASEP tiene a disposición de los usuarios la línea gratuita 800-3333 que cubre todo el territorio nacional.

Según el informe proporcionado por la ASEP, hasta el año 2016, Panamá registra más de 8 mil 531 teléfonos públicos instalados a nivel nacional.

 

Centrales fotovoltaicas otra alternativa de generación de eléctrica en Panamá

Un total de 16 Licencias Definitivas para la producción de energía eléctrica a través de paneles solares fotovoltaicos se han otorgado en Panamá y se encuentran en la etapa de diseño y construcción, según registros de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

El número de estos proyectos prevé una generación de poco más de 250 MW, que podrían ser inyectados al Sistema Interconectado Nacional durante los próximos cinco años. Ver lista de Licencias Definitivas Fotovoltaicas

Esta alternativa de generación es parte de la diversificación de la matriz energética. Las provincias de Chiriquí, Coclé, Los Santos, Panamá y Veraguas son las zonas elegidas por los inversionistas para el desarrollo de estas centrales generadoras.

La ubicación de estas centrales generadoras se concentra particularmente en zonas rurales o apartadas con características de radiación solar que permitan muchas horas de producción de energía de energía al año, y que estén próximas a subestaciones de Transmisión y Distribución que permitan la conexión de los paneles solares fotovoltaicos.

LICENCIAS EN OPERACIÓN

En la actualidad, un total de 16 centrales de generación eléctrica fotovoltaica se encuentran suministrando electricidad al mercado eléctrico. Este conjunto de centrales cuenta con una capacidad instalada de unos 101.32 MW.

La ASEP tiene a disposición en el sitio web www.asep.gob.pa el listado de las Licencias en Operación, con la finalidad que cada ciudadano pueda conocer el estatus de estas centrales.

Los interesados este tipo de proyectos pueden descargar el Formulario E-170A  y solicitar su Licencia de Generación Eléctrica Fotovoltaica.

La Autoridad Reguladora, en concordancia con la política energética nacional, promueve la diversificación del componente de generación eléctrica con fuentes nuevas, renovables y limpias.

   

Pág. 7 de 228

Copyright © 2011 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados