rss-top
   
Text Size

Noticias Nuevas

ASEP realiza acto de licitación para frecuencias radiales

Cinco ofertas económicas fueron presentadas ante la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para participar de la operación y explotación comercial del servicio de radio abierta Tipo A (No. 801), contemplado en el acto de licitación pública No. 01-17-RTV, para ocho frecuencias radiales en la banda de FM.

Las ofertas fueron presentadas por las empresas Comunicaciones Urracá S.A., Kerum Intercontinental S.A., Kool Comunication S.A, Multitone Corp. y Visión Global S.A., las cuales fueron precalificadas dentro del proceso de Convocatoria Bianual 2016-2017.

El total de frecuencias a licitar eran ocho; no obstante, en tres de éstas, la empresa que había precalificado presentó desistimiento.

Se recibieron ofertas para las frecuencias: 91.1 MHz para Darién y Comarcas de Wargandí y Emberá-Wounaan; 94.3 MHz para la provincia de Darién; 96.3 MHz para Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas; 100.3 MHz para la provincia de Darién y Comarcas de Wargandí y Emberá-Wounaan; y 104.9 MHz para Chiriquí y área sur de la Comarca Ngäbe-Buglé.

Luego del acto de licitación, la Comisión Evaluadora, designada para tal fin, analizará las ofertas presentadas y determinará que las mismas hayan cumplido con lo establecido en el pliego de cargos.

Los proponentes debieron cumplir con la presentación de la oferta económica, fianza de propuesta, fianza de cumplimiento y carta de crédito irrevocable, expedida por un banco local.

El precio de referencia fijado para las frecuencias de FM fue determinado por la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), basado en el valor real del mercado y sus parámetros y/o criterios.

Aquellas empresas que se le otorgue el derecho de concesión sobre las frecuencias licitadas, contarán con un plazo de 12 meses para instalar equipos e iniciar operaciones comerciales, dentro de sus respectivas áreas de coberturas.

 

ASEP figura entre las entidades más transparentes del Estado

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) figura entre las cinco principales instituciones del Estado con la mayor cantidad de datos abiertos, alcanzando una cifra de 21 publicaciones.

Un informe de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) reveló que esta plataforma estatal, conformada por unas 35 entidades gubernamentales, la ASEP su sitúa en el segundo lugar, superada solamente por el Registro Público que suma un total de 24 publicaciones.

Esta plataforma, que se desarrolla por medio del portal de internet www.datosabiertos.gob.pa, pretende convertirse en la referencia para la población en general en la que pueden acceder a datos de salud, transporte, gobierno y finanzas, turismo, orden público y seguridad, servicios públicos, , innovación y tecnología.

La implementación del plan es una iniciativa que lidera la AIG, la cual nació con un proyecto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés).

Seguido de la ASEP, se sitúa la AIG con 20 publicaciones, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con 8 publicaciones, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y el Ministerio de Economía y Finanzas con siete publicaciones.

La lista continúa con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario con seis publicaciones, el Órgano Judicial con cuatro publicaciones, el Tribunal Electoral con dos publicaciones y la Contraloría General y la Universidad Tecnológica de Panamá con una publicación.

Mediante su accionar, Panamá espera alcanzar en sitial privilegiado en lo que respecta a políticas de datos abiertos para la información, que incentivarán la transparencia y la participación ciudadana, por medio plataformas, que gozan de conectividad y que permitirán al ciudadano acceder de una forma equitativa.

   

Pág. 7 de 242

Copyright © 2011 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados