rss-top
   
Text Size

Noticias Nuevas

Anuncian tarifas eléctricas para segundo semestre del 2017

En conferencia de prensa para anunciar las tarifas que regirán en este periodo del año, se informó que el 75% de los clientes mantendrán su tarifa.

Los 786 mil 981 clientes del sector eléctrico de Panamá, que incluyen los que consumen hasta 300 kiloWatts/hora (kW/h), es decir una factura mensual promedio de B/. 40.74, y el resto de los clientes de EDECHI no registrarán aumento en su tarifa eléctrica para el segundo semestre de 2017.

Del total de clientes que no percibirán aumento para este periodo, 329 mil 565 pertenecen a la Empresa de Distribución Metro Oeste, S.A. (EDEMET); 135 mil 832 a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI) y 321 mil 584 a la Empresas de Distribución Elektra Noreste, S.A. (ENSA).

El aporte estimado del Estado para este periodo será de 30.21 millones de balboas, que beneficiará a los clientes que consumen hasta 300 kWh de ENSA y EDEMET y a casi la totalidad de los clientes de EDECHI.

Este aporte permitirá que la tarifa de la mayoría de los clientes del sector eléctrico de Panamá no tenga alteración.

Se informó que el 25% de clientes restantes del servicio eléctrico registrarán una variación pequeña, de alrededor de medio centavo por kWh.

Para el segundo semestre del año 2017, el sector eléctrico de Panamá totaliza un millón 47 mil 590 clientes; fraccionados en 465 mil 269 de EDEMET, 135 mil 849 mil de EDECHI y 446 mil 472 de ENSA.

La ASEP recuerda a los consumidores mantener las medidas de ahorro energético, haciendo un uso eficiente de la misma, lo cual contribuirá a aminorar costos en la factura.

Con el objetivo de hacer docencia a los usuarios del sector eléctrico, la ASEP anunció la continuidad de su campaña de ahorro enfocada el uso correcto de los electrodomésticos. Esta campaña iniciará primeramente en las redes sociales y posteriormente en los medios convencionales hasta fin de año.

 

Voluntarios de ASEP reforestaron por Panamá

Una treintena de colaboradores de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), afiliados al Programa de Voluntarios de Responsabilidad Social (RS), se unieron este sábado a la tercera celebración “Gran Día Nacional de la Reforestación”, iniciativa de la Alianza por el Millón de Hectáreas, que aglutina a entidades gubernamentales y del sector privado del país bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente.

“Hoy dono mi tiempo para ayudar a construir un Panamá más verde, como legado a nuestros próximas generaciones”, indicó Kiria Rivera voluntaria de ASEP a su llegada al Parque Nacional de Camino de Cruces, unos de los 23 sitios escogidos para la plantación de árboles.

La participación de los voluntarios ASEP abarcó cinco puntos, iniciando en la región de Azuero, lugar en que los colaboradores de la institución plantaron árboles de higuerón, guaba y marañón curazao en las inmediaciones de la finca El Cariaco de Mogollón, en Macaracas.

La consigna del grupo de voluntarios de la oficina regional de la ASEP en la costa atlántica, fue ayudar a oxigenar el medio ambiente y contribuir con la siembra de plantones de valor ecológico como espavé, en la reserva natural de San Lorenzo.

En Veraguas, provincia bañada por ambos mares, los voluntarios se hicieron presente y aportaron su granito de arena al plantar especies maderables como cedro espino, guayacán y amarillo en el terreno de la sede regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en el distrito de Atalaya.

“Nos sentimos orgullosos de ser los portadores de esos plantones que mejorarán nuestras cuencas hidrográficas y brindarán fruto a nuestra provincia”, manifestaron los voluntarios de ASEP de la provincia de Coclé durante la jornada de reforestación en la finca del colegio Mariano Prado, en el distrito de Natá.

En el Parque Nacional Camino de Cruces, cercano a la comunidad rural de Mocambo Arriba, otro de los puntos fijados para reforestar, un nutrido grupo de voluntarios de la sede principal y de la agencia de Westland Mall emprendieron su caminar hasta llegar a lo más alto de la cima del cerro del mismo nombre.

Con plantones en mano de Guayacán, este grupo de voluntarios completaron la faena de reforestar este sitio, con la esperanza de deleitarse en años venideros con el florecer amarillo de este icónico árbol.

Unos 70 mil plantones de diferentes especies entre frutales, maderables y valor ecológico, fueron sembrados en 100 hectáreas a nivel nacional, siendo el Cerro Galera, cercano al corregimiento de Veracruz, el punto insigne de esta actividad, en la que se designó el cuarto sábado del mes de junio de cada año como el “Día Nacional de la Reforestación”.

   

Pág. 6 de 228

Copyright © 2011 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados