rss-top
   
Text Size

Realizan audiencia para concesión de frecuencia radial Tipo B

Dos audiencias públicas, dirigidas a conocer el alcance y beneficio que tendrá la comunidad panameña con la concesión de frecuencias radiales Tipo B (sin fines comerciales) al Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) y a la Fundación para la Promoción Radial de la Fe Católica, realizó este miércoles la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Durante las audiencias, que forman parte de la Convocatoria Bianual que realiza la institución para operar los servicios de radio AM y FM, los representantes legales de ambas organizaciones expusieron sus criterios para obtener la concesión, dirigida exclusivamente para la divulgación, educación y fortalecimiento de la cultura nacional, democracia y transparencia en la gestión pública.

El Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) solicitó concesión para instalar, operar y explotar el servicio de Radio Abierta Tipo B (N°.901) dentro de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y la comarca de Madugandí, a través de la frecuencia 106.9 MHz.

Pacífico Leonardo Alvarado Solís, director general de SERTV, señaló con la cobertura de la frecuencia solicitada se beneficiará a una población aproximada de un millón 053 mil 867 habitantes, que representa más del 46 por ciento de la totalidad de ciudadanos panameños.

La frecuencia solicitada, que comprende la Zona 1 y abarca las provincias de Panamá y Panamá Oeste, dedicará sus esfuerzos a la producción de audios que incentiven la participación ciudadana en el proceso de modernización educativa, divulgando los planes y programas del Ministerio de Educación y de la Universidad de Panamá, entre otras instituciones del sistema educativo del país.

Por su parte, el representante legal de la Fundación para la Promoción Radial de la Fe Católica, presbítero Manuel Villarreal, expresó que la frecuencia solicitada ampliará el trabajo que viene realizando la radioemisora Radio Hogar en materia de labor pastoral y docencia educativa.

Villarreal mencionó que la visita a Panamá del Papa Francisco, como parte de la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en el 2019, será una gran oportunidad para que más católicos panameños conozcan los mensajes y la transmisión eucarística que se llevarán a cabo.

La Fundación para la Promoción Radial de la Fe Católica solicitó concesión para instalar, operar y explotar el servicio de Radio Abierta Tipo B (N°.901) en las frecuencias 93.1 MHz; 94.1 MHz; 103.7 MHz; 101.1 MHz; 103.7 MHz.

Luego de la sustentación de los solicitantes, y basado en el artículo 86 del Decreto Ejecutivo No. 189 de 13 de agosto de 1999, se establece que realizada la audiencia pública, la ASEP resolverá mediante resolución motivada si concede o no la clasificación de servicio Tipo B a las personas que hayan hecho su solicitud.

Para fundamentar esta decisión se utilizará como base las exposiciones que se presenten a favor o en contra de la solicitud durante el proceso de Audiencia Pública

En octubre de 2016, la ASEP anunció la Convocatoria Bianual para operar y explotar en los servicios de Radio Abierta Tipo A (con fines comerciales) y Radio Abierta Tipo B (sin fines comerciales). Se estableció un total de 68 frecuencias disponibles en la banda de Amplitud Modulada (AM) y 69 frecuencias disponibles en la banda de Frecuencia Modulada (FM).

Copyright © 2011 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados