rss-top
   
Text Size

Regulación eléctrica alcanza sistema de medidores prepagos

Tras su introducción en Panamá en noviembre de 2010 los medidores prepago representan una alternativa para los clientes de bajos ingresos y una forma de contar con el sistema de energía eléctrica.

Este sistema, implementado bajo la regulación y normativas vigentes que establecen las leyes del país, funciona mediante la compra pre-pagada de energía, de acuerdo con la capacidad de pago real de las familias, principalmente aquellas con economía informal.

La propuesta de medidores prepago fue introducido mediante resolución AN-3970-Elec de 18 de noviembre de 2010 luego de una consulta pública realizada para conocer las ventajas y desventajas del proyecto.

En marzo de 2011 se aprueba el procedimiento para la aplicación del Sistema de Comercialización de Medidores Prepagos en la república de Panamá bajo la resolución AN-4337-Elec.

Esta resolución sufrió dos modificaciones con la finalidad de permitir la incorporación de más puntos de venta para facilitar el acceso a los clientes que tengan este sistema.

La modificación realizada al artículo 8 contempla que la empresa distribuidora registrará en el recibo del cliente la siguiente información: nombre de la empresa que presta el servicio, nombre del cliente, identificación del medidor o número identificador del cliente (NAC, NIS, etc.), valor de la suma abonada y PIN de recarga.

Mientras que la modificación al artículo 11, sobre las Obligaciones de las Distribuidoras, incorporó un nuevo elemento en que se debe suministrar al cliente, a través de sus oficinas de atención al cliente y/o su línea telefónica gratuita, toda la información que requiera referente sobre el valor de la tarifa; cantidad de energía comprada y valor del consumo que se realiza; así como información detallada del historial de pago de los últimos tres meses.

Copyright © 2011 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados