rss-top
   
Text Size

Noticias Nuevas

Centrales fotovoltaicas otra alternativa de generación de eléctrica en Panamá

Un total de 16 Licencias Definitivas para la producción de energía eléctrica a través de paneles solares fotovoltaicos se han otorgado en Panamá y se encuentran en la etapa de diseño y construcción, según registros de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

El número de estos proyectos prevé una generación de poco más de 250 MW, que podrían ser inyectados al Sistema Interconectado Nacional durante los próximos cinco años. Ver lista de Licencias Definitivas Fotovoltaicas

Esta alternativa de generación es parte de la diversificación de la matriz energética. Las provincias de Chiriquí, Coclé, Los Santos, Panamá y Veraguas son las zonas elegidas por los inversionistas para el desarrollo de estas centrales generadoras.

La ubicación de estas centrales generadoras se concentra particularmente en zonas rurales o apartadas con características de radiación solar que permitan muchas horas de producción de energía de energía al año, y que estén próximas a subestaciones de Transmisión y Distribución que permitan la conexión de los paneles solares fotovoltaicos.

LICENCIAS EN OPERACIÓN

En la actualidad, un total de 16 centrales de generación eléctrica fotovoltaica se encuentran suministrando electricidad al mercado eléctrico. Este conjunto de centrales cuenta con una capacidad instalada de unos 101.32 MW.

La ASEP tiene a disposición en el sitio web www.asep.gob.pa el listado de las Licencias en Operación, con la finalidad que cada ciudadano pueda conocer el estatus de estas centrales.

Los interesados este tipo de proyectos pueden descargar el Formulario E-170A  y solicitar su Licencia de Generación Eléctrica Fotovoltaica.

La Autoridad Reguladora, en concordancia con la política energética nacional, promueve la diversificación del componente de generación eléctrica con fuentes nuevas, renovables y limpias.

 

ASEP retira medidores para verificar calibración del consumo de energía

Una muestra de mil 200 medidores de clientes de las empresas de distribución eléctrica Metro-Oeste S.A. (EDEMET), Elektra Noreste S.A. (ENSA) y Chiriquí S.A. (EDECHI) fueron seleccionados por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para corroborar su correcta calibración en el consumo de energía.

Las muestras seleccionadas, que abarcó el interior de la república y la ciudad de Panamá, tiene como fecha límite el mes de septiembre para luego remitir los medidores al Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP) para su respectiva verificación.

La resolución AN5999-Elec. de 13 de marzo de 2013, que dicta las normas de calidad de medición a las empresas que presten el servicio de distribución y comercialización de energía en Panamá, establece que la muestra aleatoria de medidores corresponde a los tipos electromecánicos y, con un error máximo permitido de 1 y 2 por ciento, respectivamente.

De los 1,200 medidores reemplazados, una muestra de 502 pertenece a ENSA, 528 a EDEMET y 170 a EDECHI.

El procedimiento consiste en retirar, por parte del personal técnico de las empresas distribuidoras y la fiscalización de la ASEP, el medidor instalado en la residencia de los usuarios y reemplazarlo por nuevos dispositivos, sin costo alguno para los clientes.

La ASEP tiene, entre sus funciones, monitorear constantemente que el sistema funcione de forma correcta, por lo que de manera constante, ejecuta operativos que son de beneficio para los usuarios, a través de pruebas técnicas que certifiquen que los aparatos estén calibrados correctamente y se mida el consumo correcto de energía.

La calibración de los medidores tiene un tiempo de duración aproximado de un año y, en caso de encontrarse anomalías, se procedería a sancionar a las empresas que hayan incumplido lo dispuesto en la resolución AN 5999 Elec. de 13 de marzo de 2013.

   

Pág. 1 de 221

Copyright © 2011 Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados