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Noticias Nuevas

Colaboradores de ASEP se acogen a retiro voluntario

Luego de cumplir con su aporte y profesionalismos a la institución, seis colaboradores de la Autoridad Nacional de los Servicio Públicos (ASEP) recibieron un reconocimiento este jueves 14 de diciembre luego de acogerse al Programa de Retiro Voluntario (PRV) que impulsa el Gobierno Nacional.

El evento, realizado en el salón Guantí, ubicado en el Despacho Superior de la ASEP, representó una oportunidad para agradecer el aporte realizado a la institución y compartir sobre sus anécdotas laborales.

Correspondió al administrador general, Roberto Meana, recibir a los colaboradores y exaltar su desempeño durante sus años de servicio en cada una de sus respectivas unidades administrativas.

“Reciban este reconocimiento como un pequeño capital, por todo el trabajo que han hecho, por los logros y el gran esfuerzo, ahora vivan para ustedes, para sus familiares y para las personas que los quieren”, dijo Meana durante el acto realizado.

Carmela Castillo, directora ejecutiva de la ASEP, desatacó los valores aportados por estos funcionarios en el desarrollo de esta institución, al expresar que cumplieron con el propósito de servir a la institución y al país”.

Los funcionarios que se acogieron al PRV fueron Querube Chockee, del departamento de Contabilidad; Edmundo Eduardo, del Departamento de Planificación; Rafael Iriarte y Gaspar Estribí, de la dirección Electricidad; Luciano González, del Departamento de Agua y Alcantarillado Sanitario; y Guadalupe Anguizola, de la dirección Nacional de Telecomunicaciones.

El PRV es implementado mediante la ley del Presupuesto General del Estado del 2017, en el cual se crea un fondo para cubrir la indemnización a los funcionarios que gozan de pensión por la Caja de Seguro Social y deciden acogerse voluntariamente del retiro del cargo que desempeñan.

 

Regulación eléctrica alcanza sistema de medidores prepagos

Tras su introducción en Panamá en noviembre de 2010 los medidores prepago representan una alternativa para los clientes de bajos ingresos y una forma de contar con el sistema de energía eléctrica.

Este sistema, implementado bajo la regulación y normativas vigentes que establecen las leyes del país, funciona mediante la compra pre-pagada de energía, de acuerdo con la capacidad de pago real de las familias, principalmente aquellas con economía informal.

La propuesta de medidores prepago fue introducido mediante resolución AN-3970-Elec de 18 de noviembre de 2010 luego de una consulta pública realizada para conocer las ventajas y desventajas del proyecto.

En marzo de 2011 se aprueba el procedimiento para la aplicación del Sistema de Comercialización de Medidores Prepagos en la república de Panamá bajo la resolución AN-4337-Elec.

Esta resolución sufrió dos modificaciones con la finalidad de permitir la incorporación de más puntos de venta para facilitar el acceso a los clientes que tengan este sistema.

La modificación realizada al artículo 8 contempla que la empresa distribuidora registrará en el recibo del cliente la siguiente información: nombre de la empresa que presta el servicio, nombre del cliente, identificación del medidor o número identificador del cliente (NAC, NIS, etc.), valor de la suma abonada y PIN de recarga.

Mientras que la modificación al artículo 11, sobre las Obligaciones de las Distribuidoras, incorporó un nuevo elemento en que se debe suministrar al cliente, a través de sus oficinas de atención al cliente y/o su línea telefónica gratuita, toda la información que requiera referente sobre el valor de la tarifa; cantidad de energía comprada y valor del consumo que se realiza; así como información detallada del historial de pago de los últimos tres meses.

   

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